6/4/07

ARGENTINA: VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

Una jornada de protestas sociales se salda con un muerto en Argentina
Los maestros reclaman mejoras salariales en varias provincias, entre ellas Neuquén
Grupos ecologistas protestan contra la instalación de una papelera en Entre Ríos

Carlos Fuentealba yace herido el miércoles, antes de su fallecimiento. (Foto: EFE)











BUENOS AIRES
elmundo.es/Portada > Internacional
EFE/05-04-2007
Actualizado/06-04-2007/(CET)

Dos protestas sociales que fueron reprimidas por la policía argentina han sacudido la tranquiladad del Jueves Santo en Argentina. Una de ellas, que reclamaba mejoras salariales para los maestros de la provincia de Neuquén —al suroeste del país— se ha saldado con un muerto. La segunda protesta se ha producido en la provincia de Entre Ríos —al sur— por la instalación de una planta papelera en Uruguay, frente a la costa argentina.

En Neuquén, la policía dispersó con gases lacrimógenos a los docentes que rodeaban la sede del Ejecutivo provincial, indignados por la feroz represión desatada el miércoles en una carretera contra una manifestación de maestros que reclamaban por mejoras salariales.

Carlos Fuentealba, un maestro muerto en dichos incidentes, ha muerto tras resultar herido en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno arrojada a menos de dos metros por la policía, en una carretera a las afueras de la capital provincial.

Un grupo de enmascarados ataca la sede de Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén. (Foto: AP)

"Era un tipo sencillo, muy consecuente con sus principios, con muchísimos valores, le gustaba trabajar en lugares donde la situación social es difícil porque él se comprometía mucho y entregaba mucho de su persona", ha explicado Patricia Varela, directora de la escuela en la que trabajaba Fuentealba, al confirmar el coma.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, Marcelo Guagliardo, reclamó la renuncia del gobernador, Jorge Sobisch, quien admitió que dio la orden de montar el operativo policial del miércoles, pero aclaró que el objetivo era sólo "evitar el corte" de la carretera.

El ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, delegó cualquier responsabilid en los incidentes y afirmó que "nada se puede hacer" desde el gobierno nacional, "porque el poder de policía local le pertenece a los gobiernos locales". "No nos podemos meter dentro de la provincia de Neuquén y decirles qué tiene que hacer con su poder de policía", afirmó Fernández.

En otras tres provincias los docentes están también en huelga por conflictos salariales. A finales del año pasado el gobierno nacional anunció que el salario básico de los educadores de todo el país llegará este año a los 1.040 pesos —unos 250 euros—, pero varias provincias adujeron que no contaban con fondos para afrontar ese ajuste mientras los educadores piden un aumento superior.

Disputa papelera con Uruguay

Imagen de la protesta contra las papeleras. (Foto: EFE)

También en la capital argentina se han registrado altercados cuando la prefectura detuvo a dos personas que integraban un grupo ecologista de la provincia de Entre Ríos, que protestaba contra la instalación de una planta papelera en Uruguay.

Los incidentes, en los que un manifestante resultó herido, se desataron cuando los ambientalistas intentaron encadenarse a la reja de la terminal de la empresa naviera Buquebús, cuyo servicio une a Buenos Aires con la ciudad uruguaya de Colonia y Montevideo. Los ecologistas mantienen bloqueados tres pasos fronterizos a Uruguay cuando miles de turistas viajan por Semana Santa.

A esos cortes se sumó la decisión de los manifestantes de bloquear la carretera 14, clave para el transporte de carga regional, para exigir que sean puestas en libertad las dos personas detenidas esta mañana en Buenos Aires.

La construcción de la planta de la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de Entre Ríos, sobre el río Uruguay, es motivo de una controversia entre Argentina y Uruguay. Los representantes de ambas naciones asistirán el próximo 18 de abril a una reunión en Madrid convocada por la diplomacia española para intentar acercar a las partes.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page