26/1/08

El otro Davos: “una batalla que apenas comienza”

Imagen del Foro Social Mundial 2007, en Nairobi, Kenia
-
Entrevista a Gustavo Codas, representante de la Central Única de Trabajadores de Brasil en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial
-
MIRIELA FERNÁNDEZ LOZANO
-
El movimiento altermundista sacude hoy el rumbo "providencial" del capitalismo. Cuarenta años atrás, mientras John Lennon y Paul McCartney evocaban en Nowhere man la imagen del hombre marginal, en San Francisco, París, México y otras regiones del planeta las protestas antisistémicas y pacifistas de la juventud trazaban el camino a favor de la utopía.

Ese fue el comienzo. Después, nuevos vendavales pusieron en peligro la estabilidad del globo neoliberal. La Campaña 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular (1989-1992), el alzamiento de la guerrilla zapatista, las manifestaciones de 1999 en Seattle y la creación del Foro Social Mundial (FSM) en el 2001 dieron señales de la recomposición de este movimiento alternativo.

El FSM, erigido a las puertas del encuentro de la elite capitalista, ha devenido una tradición. Este 26 de enero, en más de 80 países del orbe, el otro Davos, como fue bautizado por el sociólogo belga François Hourtart, vuelve a levantarse.

"La realización del Foro en forma de un Día de Acción Global tiene por objetivo, en primer lugar, llevar el proceso a los diversos rincones del mundo. Este año, para participar del FSM no hizo falta conseguir pasajes y hoteles en una ciudad distante, sino organizarse localmente para expresar críticas y apuntar alternativas en cada localidad, en cada ciudad, buscando crear mejores condiciones para la lucha política y social en las diferentes regiones del orbe", dice Gustavo Codas, representante de la Central Única de Trabajadores de Brasil en el Consejo Internacional del FSM, quien accedió a conversar vía electrónica con Granma.

Gran importancia tiene esta nueva jornada altermundista. En la localidad suiza de Davos, el desplome de la economía capitalista, la recesión norteamericana y la entrada de las bolsas en auténticas "montañas rusas" propician una atmósfera de pánico. Mientras allí se dictan los Riesgos Globales del 2008, el movimiento social teje estrategias para otro mundo posible.

"Esta nueva coyuntura puede significar que el momento de las alternativas se va a aproximar más rápidamente de lo que podíamos suponer. Ya había un desgaste político del proyecto neoliberal en el mundo. En nuestra región sentimos un avance de los procesos de luchas sociales y ascensos institucionales de sectores de izquierda a los gobiernos. Si viene una recesión profunda del capitalismo internacional, una respuesta alternativa se colocará de una forma práctica para muchísima gente en el mundo.

"En América Latina el desafío mayor que tenemos ahora es construir convergencias muy amplias en torno a programas de superación del neoliberalismo, y tienen que realizarse entre movimientos sociales, pero también y, sobre todo, con otros actores, como son los partidos políticos de izquierda y progresistas (del Foro de Sao Paulo) y los gobiernos dispuestos a dialogar y asumir proyectos populares."

En enero del 2007 durante el FSM celebrado en Nairobi, la capital de Kenia, fue acogida la propuesta de no realizar encuentros centrales este año. Un Día de Acción Global, como sucede hoy, desafiaría la hojarasca mediática y, casi por asalto, daría cuenta de la articulación mundial que se urde frente al neoliberalismo.

"La visibilidad es una cuestión clave, pero de difícil solución por el lado comunicacional. Hay que tener poder de presión en las calles para obligar a que los medios de comunicación de masas, dominados por las grandes empresas capitalistas, reflejen las movilizaciones populares. Por otro lado, contamos con los medios de comunicación que tienen una concepción diferente a los del capital: canales de TV de gobiernos populares, algunos pocos periódicos independientes, muchas radios comunitarias, numerosas páginas digitales hechas por movimientos o militantes. Pero esta es una batalla que apenas ha comenzado."
-
Diario Granma - Cuba/26/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page