26/1/08

Un 2008 complicado para Uribe

Mirko Lauer
-
El actual gobierno de Colombia ha visto mejores días. Álvaro Uribe llegó a la presidencia con un programa de mano dura que parecía capaz de aprovechar mejor las ayudas del Plan Colombia y de contrarrestar los efectos debilitantes de la política de pacificación conciliadora de su sucesor Andrés Pastrana. Todo marchó más o menos bien hasta la reelección de Uribe. Ahora ese capital se encuentra en riesgo.
Sus partidarios sostienen, con algunos argumentos, que la correlación militar y política con las FARC ha mejorado para el Estado colombiano. Pero eso todavía no es nada parecido a una victoria y ahora ha aparecido, con un Hugo Chávez volcado hacia el conflicto colombiano para olvidar sus penas políticas en Venezuela, una seria piedra en el zapato de Uribe.
Al anterior problema puede añadirse la postergación de un TLC colombo-estadounidense, que debió salir junto con el peruano, pero ahora se dispone a hacer una larga espera. Luego están los nuevos problemas financieros, estándar en toda la región, y los consiguientes efectos de esto en la popularidad de Uribe. Un 80% lo apoya frente a los insultos de Chávez, pero no tanto en otros temas.
La diplomacia colombiana ha reaccionado a esta situación con un rush de activismo. Uribe mismo ha hecho un viaje a París, hoy la capital informal de las negociaciones en torno a los rehenes de las FARC, y la secretaria de Estado Condoleeza Rice ha ido a Bogotá a decir que la administración Bush sigue comprometida con el TCL.
Un viaje relámpago a Lima de César Gaviria, ex presidente liberal de Colombia y hoy secretario general de la OEA, para entrevistarse con Alan García podría ser parte de este activismo diplomático.
Uribe ha obtenido dos éxitos en su reciente paso por Europa. Uno es que la Unión Europa, léase también una Francia interesada en liberar a Ingrid Betancourt, no retirará a las FARC de su lista de organizaciones terroristas. Lo cual es un golpe a Chávez y su Congreso. Lo que no está claro todavía es qué cosa podría hacer Uribe con ese triunfo, cuya esencia es dejar las cosas como están.
El otro éxito de Uribe ha sido obtener el compromiso de Francia, Suiza y la Cruz Roja para la formación de un equipo mediador en caso de que las negociaciones en torno de rehenes FARC sigan. Esto volvería al vecino presidente innecesario como mediador. Es sintomático que no haya surgido un equipo mediador alternativo en América Latina.
Sin embargo una publicación chavista de Panamá informa que en efecto las FARC desean ir entregando más rehenes, pero en manos de Chávez y la senadora liberal antioqueña Piedad Córdoba.
-
-
La República - Perú/26/01/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que todos nos preparemos para la guerra, que nuestro "lider" chavez esta a punto de meternos.

no solo es contra colombia sino contra el "imperio" que dijo que apoyaba a uribe
http://www.eltiempo.com/politica/2008-01-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3929964.html
“…De acuerdo con el ex subsecretario de Estado Roger Noriega, el gobierno Bush estaría ya iniciando una serie de contractos con gobiernos de la región que tienen influencia en Chávez como Brasil, Chile e incluso México para que entre en razón….

…”Ojalá no lleguemos a esto. Pero Venezuela tiene que entender que en caso de una confrontación. E.U. respaldará a Colombia. Los militares de este país tienen que poner su nacionalismo un lado y considerar si se quieren ver arrastrados en un conflicto por apoyar a un grupo terrorista. Un conflicto que no es solo contra Colombia sino contra E.U. Deben pensar muy bien sus próximos pasos”, sostiene Noriega que sigue muy conectado por la administración Bush….”

y de españa entre otros...
http://www.eltiempo.com/politica/2008-01-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3930699.html
"...El anuncio fue hecho por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez, luego de reunirse con el mandatario colombiano, al cierre de su visita a Madrid.

"El Gobierno español está y estará con el Gobierno de Colombia cuando deba enfrentar un problema de soberanía en su frontera y cuando deba determinar qué hacer en su relación con las Farc", dijo de manera directa y franca el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a los medios que siguieron el encuentro de los dos mandatarios en La Moncloa."

Se nos esta jodiendo la revolucion.

Locations of visitors to this page