9/5/08

IATA: Aumentaron accidentes aéreos en el 2007

NUEVA YORK (AP) - Accidentes mortales en Brasil, Africa y el sureste asiático el año pasado ocasionaron el primer incremento en la tasa mundial de percances graves de aerolíneas en una década, dijo el jueves un grupo internacional de cooperación en la aviación comercial.
Sin embargo, la cifra total de muertes por accidentes aéreos descendió, a 692 en el 2007, frente a 855 del año previo, según el reporte anual de seguridad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). El tráfico de pasajeros subió 6% en el mismo período, señaló la organización con sede en Ginebra.
El 17 de julio un avión de Tam Linhas Aereas SA chocó con un edificio en Sao Paulo, Brasil, convirtiéndose en el accidente con mayor número de víctimas del 2007, según un informe publicado a principios de este año por la Oficina de Registro de Accidentes de Aeronaves, un organismo independiente, también con sede en Ginebra. Ese choque causó 199 muertes.
Otros accidentes importantes registrados en el 2007 fueron el de un jet de Kenya Airways en mayo, con 114 víctimas fatales, y el choque de enero de un vuelo de Adamair en Indonesia, con 102 muertes.
Menos de uno en un millón de vuelos de aviones construidos en Occidente terminaron en un accidente que destruyó o daño severamente el avión. Aún así, el incremento de la llamada tasa de pérdida del cuerpo de la nave en el 2007 a 0,75 accidentes en un millón de vuelos, frente a 0,65 en el 2006 representa el primer repunte en la tasa de accidentes graves desde 1998, cuando fue de 1,4 accidentes por un millón de vuelos.
IATA contó un total de 100 accidentes de aviación graves en el 2007, un aumento en comparación con los 77 del año anterior. De esos, 57 fueron de jets, y 43 de aviones de turbohélice, más pequeños y menos comunes.
Los jets construidos en Occidente, como los fabricados por Boeing Co. o Airbus, son por mucho los más frecuentemente utilizados por pasajeros de aviación en todo el mundo, representando cerca de 85% del tráfico global.
Africa sigue siendo la región más peligrosa para volar, con 4,09 accidentes por un millón de vuelos, cifra modestamente inferior a la del año previo. Norteamérica, Europa y los países de la ex Unión Soviética tuvieron la más baja tasa de accidentes el año pasado.
"El problema aún es Africa, y ... es un problema de recursos y de falta de voluntad política", dijo el director general y director ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani.
-
-
Univisión - USA/09/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page