5/11/08

Chávez felicita a Obama por "histórica" victoria

El presidente venezolano, Hugo Chávez, habla con partidarios mientras visita el barrio Petare en Caracas 4 nov 2008. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, felicitó el miércoles al demócrata Barack Obama por su "importante victoria" en la elección presidencial de Estados Unidos, que fue calificada por el Gobierno del país sudamericano como "histórica" y síntoma de un cambio de época. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA)
-
CARACAS (Reuters) - El mandatario venezolano, Hugo Chávez, felicitó el miércoles al demócrata Barack Obama por su "importante victoria" en la elección presidencial de Estados Unidos y el Gobierno del país sudamericano dijo estar dispuesto a restablecer las golpeadas relaciones.

A través de un comunicado de la cancillería, Chávez, un fiero crítico del Gobierno de George W. Bush, igualmente expresó su felicitación a los estadounidenses por el resultado electoral.

"La elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos", dijo la cancillería en la nota oficial.

Las relaciones entre Caracas y Washington han sido tensas desde que el gobernante venezolano asumió el poder en 1999, pese a que el país sudamericano es uno de los principales suplidores de crudo y derivados al mercado estadounidense.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su voluntad y su determinación de edificar, sobre la base del respeto absoluto de la soberanía, una agenda bilateral constructiva para el bienestar de los pueblos venezolano y estadounidense", agregó la cancillería.

Chávez, quien afirma liderar una revolución socialista a favor de los pobres, expulsó en septiembre al embajador de Estados Unidos en Venezuela al tiempo que ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al Gobierno de Bolivia, que había tomado una decisión similar.

"Desde la Patria de Simón Bolívar, estamos convencidos que ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera", agregó Venezuela en la nota oficial.

Chávez, que esperaba el triunfo de Barack Obama, a quien ha llamado el "hombre negro", le pidió que levantara el embargo a Cuba, sacara las tropas estadounidenses de Irak y cesara en lo que califica los ataques de Washington a Irán y Venezuela.

El gobernante venezolano agregó que está dispuesto a renovar el diálogo con el nuevo presidente de Estados Unidos para reanimar las lastimadas relaciones diplomáticas entre ambos países.

Obama, que se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, lideró a los demócratas hacia una victoria aplastante que también expandió las mayorías en ambas cámaras del Congreso, en una señal de que los votantes rechazaron enfáticamente los ocho años de gestión del presidente Bush.

(Por Deisy Buitrago, Editado por Silene Ramírez)
-
-
Reuters América Latina - UK/05/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page