25/1/08

TODO JAPÓN EN ESPAÑOL

Japón planea abolir el carné de extranjería, sería reemplazado por la tarjeta de residencia. El Congreso debatirá el proyecto el próximo año.
-
Tokio - El Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón han decidido abolir el sistema de registro de extranjería (Gaikokujin Toroku), para ser reemplazado por el sistema de registro de residencia (Daichoo Seido), informó el diario "Mainichi" como primera noticia, en su portada de hoy viernes 25.
Según "Mainichi", el plan piloto ministerial será debatido el próximo año en el Congreso y de ser aprobado, los extranjeros ya no usarán el carné de extranjería (gaikokujin toroku shomeisho) sino la "tarjeta de residencia" (Zairyu Kado).
Este Zayryu Kado sería entregado por Inmigraciones en el mismo aeropuerto cuando un extranjero ingresa a Japón con visa de residencia. Con esa tarjeta, el extranjero tendría que registrarse en el libro de registro de residencia de la municipalidad donde vivirá.
En el caso de los extranjeros que ya moran en Japón, tendrían que acudir a la oficina de Inmigración de su localidad para obtener la "tarjeta de residencia" y con ella ir a la municipalidad que le corresponde para inscribirse en el libro de registro de residencia.
El plan piloto debe quedar listo a fines de marzo para ser enviado al Congreso donde comenzará a ser debatido en la próxima legislatura que se iniciará en enero de 2009. De ser aprobado, el año próximo estaría rigiendo la nueva ley.
De acuerdo a la información de los ministerios, actualmente, los japoneses usan el sistema de registro de residencia para inscribir el núcleo familiar que les permite recibir con más efectividad ayuda del sistema de salud, asistencia infantil y también asistencia para ancianos.
Varias ciudades con gran concentración de extranjeros como Hamamatsu (Shizuoka) ya habían sugerido establecer un sistema de registro de residencia de extranjeros que obliga a la persona que se muda a otra municipalidad a registrar su salida del libro de registro de residencia y asentar su inscripción en el nuevo municipio.
La ciudad de Oizumi (Gunma) fue una de las pioneras en adoptar medidas similares para contener el alto nivel de inasistencia escolar. Después de un informe divulgado en 2002 se descubrió que de los 622 niños registrados en el municipio, 160 ya no vivían en la ciudad.
En un forum de ciudades con mayor concentración de extranjeros realizado en noviembre pasado en la ciudad de Minokamo (Gifu), los representantes solicitaron que se establezca el sistema juuminhyoo para los extranjeros, de la misma forma como se aplica a los japoneses.
-
-
ipcdigital.com - Japón/25/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page