25/1/08

OCUPACIÓN DE PALESTINA

Egipto anuncia el cierre del paso de RafahLas fuerzas de seguridad egipcias han comenzado a utilizar cañones de agua para intentar impedir la entrada de palestinos a su país por el paso de Rafah, que las autoridades cerrarán a partir de esta tarde. Mientras tanto, la ayuda humanitaria sigue bloqueada.
-
GAZA - Cientos de policías egipcios se han desplegado a primera hora de hoy en la frontera entre Gaza y Egipto para controlar la circulación de palestinos en ambos sentidos. Más tarde han comenzado a utilizar cañones de agua para impedir el paso a los palestinos, a los que han advertido de que el paso de Rafah se cerrará a partir de las 15.00 hora local (14.00 en Euskal Herria), según testigos presenciales.
Sin embargo, fuentes de la seguridad egipcias han asegurado que todavía no tienen órdenes de cerrar completamente la frontera en ningún momento concreto, aunque han confirmado que están tratando de bloquear la entrada de palestinos por todos los puntos posibles de la frontera y que Egipto ha cortado carreteras que estaban siendo utilizadas por los palestinos para entrar en el país.
"Hermanos palestinos, volved rápidamente a la frontera. La frontera cerrará a las 15.00", indicaba la Policía a través de un megáfono. Un mensaje similar se estaba transmitiendo en la ciudad costera de El Arish.
El cierre de la mayoría de los pasos abiertos ha provocado avalanchas de palestinos, que huyen de la franja por el último boquete que queda abierto.
La entrada de ayuda humanitaria, bloqueada
Mientras tanto, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza sigue bloqueada por Israel, según ha denunciado una representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que ha alertado de que la falta de combustible para la generación de electricidad podría provocar "una crisis" hoy mismo.
Elena Mancusi Materi ha detallado que los pasos de Rafah, Karni y Kerem Shalom están cerrados, el último por "razones de seguridad que no han sido especificadas", y ha agregado que "sabemos que permanecerá cerrado hoy y no tenemos confirmación de que se abrirá el lunes".
Ha denunciado, además, que a pesar de que las autoridades israelíes dijeron que permitirían la entrada de combustible, la cantidad autorizada ha sido "significativamente inferior" a lo que se preveía.
-
Gara - España/25/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page