13/1/08

Llaman a lograr acuerdo pacífico en Kenya

Nairobi, (PL) La Unión Europea y la ONU llamaron hoy a los dirigentes kenianos a llegar a un acuerdo pacífico para finalizar la crisis postelectoral, que ya causó 600 muertos y más de 250 mil desplazados.
Ambos sujetos internacionales observan con preocupación cómo se va deteriorando aceleradamente la situación política de Kenya, un país considerado estable en Africa oriental.
Tras las difíciles gestiones del presidente en ejercicio de la Unión Africana, el mandatario ghanés John Kufuor, ahora mediará entre las partes el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.
Este sábado, el Movimiento Democrático Naranja (ODM) activó en el escenario keniano la teoría de la conspiración, aunque sin presentar evidencias, al acusar al gobierno de armar a paramilitares para que asesinen a opositores.
Las declaraciones sobre el asunto fueron difundidas en una rueda de prensa en la sede del ODM por el ex parlamentario Joseph Misio, quien no mostró pruebas de su denuncia, pero solicitó un voto de credibilidad.
Esa exposición sucedió a la decisión de la policía keniana de suspender las manifestaciones anunciadas por el Movimiento -del ex candidato Raila Odinga- para el los próximos días 16, 17 y 18.
El jefe de la Policía, Mohamed Hussein Ali, aseguró a representantes de medios de prensa que las limitaciones establecidas para las manifestaciones de protesta se mantienen en vigor.
Las restricciones sobre las marchas y concentraciones callejeras se aplicaron después de los comicios del pasado 27 de diciembre, cuando Mwai Kibaki logró la reelección a la Presidencia ante el aspirante Odinga.
Desde que se informaron oficialmente los resultados de la consulta, el ODM los cuestionó y acusó a Kibaki y a sus seguidores de cometer fraude, lo cual dio paso a la violencia./jf/mt
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/13/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page