13/1/08

Primera visita de Sarkozy a Arabia Saudita

El presidente Nicolas Sarkozy es recibido en Riad por el rey Abdala.
Foto: Reuters
-
Nicolas Sarkozy llegó este domingo a Arabia Saudita, primera etapa de una gira que incluye también otras dos monarquías del Golfo Pérsico: Qatar y Emiratos Arabes Unidos. El rey Abdala ben Abdelaziz Al Saud recibió al presidente francés en el aeropuerto internacional de Riad, señal del buen estado de las relaciones entre sus respectivos países. El diario Al Hayat de Londres publica en su edición dominical una entrevista con Sarkozy, en la que declara: “Arabia Saudita es un indispensable aliado de Francia en la región” porque es “un polo de estabilidad y de moderación”. Aunque el presidente francés afirma que el objetivo de su visita es “dar una nueva dimensión a la asociación estratégica con Arabia Saudita”, se espera que también impulse importantes contratos comerciales. En la entrevista de Al Hayat, Sarkozy señala: “Las empresas francesas se hallan en capacidad de responder a las demandas de Arabia Saudita en todos los sectores, en particular en la energía, los transportes (aéreos y ferroviarios) y la distribución del agua”. La entrevista precisa a propósito del acuerdo sobre energía nuclear que firmará con los Emiratos: “El mundo musulmán no es menos razonable que el resto del mundo para recurrir a la energía nuclear civil… en plena conformidad con las obligaciones fijadas por el derecho internacional”.
La agenda oficial prevé la firma de cuatro acuerdos con Arabia Saudita: institucionalización de la concertación política, cooperación energética, bolsas universitarias y formación profesional.
El presidente francés debe pronunciar un discurso ante el Consejo Consultivo del reino articulado en torno al diálogo entre las culturas, la religión y los valores comunes.
El presidente francés partirá de Arabia Saudita el lunes, horas antes de la llegada de George W. Bush, quien culmina una gira en países de la región.

-
RFI - France/13/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page