17/7/07

Chile, un modelo exitoso en Latinoamérica

90% de las escuelas públicas tienen acceso a la red.
UIAE
Apenas iniciado su gobierno en Chile (un año antes de que Vicente Fox alcanzara Los Pinos), el presidente Ricardo Lagos señaló la importancia de realizar una reforma del Estado para incorporar a su país a la sociedad de la información. Siete años después, Chile es reconocido mundialmente por sus sorprendentes avances en esa materia.
En el Reporte de las Tecnologías de la Información 2006-2007, que elabora el Foro Económico Mundial, Chile ocupa la primera posición de América Latina, con el lugar 31 de un total de 122 naciones; México es el segundo, con la posición 49.
En Chile hay 183 computadoras por cada mil habitantes, cifra que supera en más de 62 por ciento la media regional de 112 unidades. Asimismo, 35.3 por ciento de la población se conecta a Internet, más del doble del promedio latinoamericano de 14.4 por ciento, e incluso superior al de España.
Los servicios de gobierno electrónico de Chile ocupan también el primer lugar de Latinoamérica, con la posición 13 del Ranking Global e-Government de la Universidad de Brown.
Andrés Saravia, autor del estudio Gobierno electrónico en Chile, un modelo para América Latina, señala que 90 por ciento de los sitios del gobierno chileno tiene un grado casi excelente por su rapidez, amigabilidad e innovación tecnológica. De todas estas características, el experto destaca en su análisis a la "amigabilidad", porque de ella depende que el usuario siga navegando y visitando la página.
De los dos millones de contribuyentes chilenos, 96.3 por ciento realiza su declaración de impuestos por Internet. La eficiencia es una de las razones de la popularidad del portal de Hacienda. Por ejemplo, un trámite de solicitud de Registro Único Tributario se realiza en sólo cinco minutos.
En el último año, el Servicio de Impuestos Internos online aumentó la recepción de declaraciones de sus contribuyentes en 70 por ciento. Ahora, con la adopción del sistema Mobile Government, las declaraciones fiscales pueden realizarse vía teléfono celular.
Los costos para el Estado han disminuido también en un promedio de 7 por ciento con la puesta en marcha de ChileCompra en 2004. Por medio de este portal, alrededor de mil instituciones públicas, de todos los niveles, hacen sus compras en línea.
Pese a ello, Saravia señala que el gobierno electrónico en Chile sería un fracaso si no fuera por la educación y capacitación para su uso. En contraposición, Érika Munive señala en su estudio, Utilidad real de los programas de gobierno electrónico en los países en vías de desarrollo (caso e-México), que es precisamente la falta de preparación lo que inhibe a muchos ciudadanos mexicanos a ocupar el portal de e-México


Otros datos
Alrededor de 90 por ciento de las escuelas públicas chilenas tiene acceso a Internet. En el año 2000 había 78 estudiantes chilenos por cada computadora, hoy en día esa cifra es de 31.
Todas las bibliotecas públicas de Chile tienen centros de acceso a Internet gratuito.
Los usuarios del metro de Santiago pueden navegar por Internet gratuitamente mientras viajan.
El gobierno instaló recientemente la Casa Chile, en Silicon Valley, para estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos del mayor distribuidor del mundo.
-
El Financiero-Mexico/Internacional/17/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page