28/7/09

MÉXICO: INVASIÓN MILITAR DE MICHOACÁN

Por Rodolfo Sánchez Mena
-
Felipe Calderón ordenó la invasión militar del estado de Michoacán de Ocampo, en un operativo conjunto que combina fuerzas del Ejército, Marina, Policía Federal y PGR.

El 26 de mayo dio inicio la primera fase del despliegue de fuerzas de élite militar y policíaca contra esta entidad, al ingresar tropas al Palacio de Gobierno del estado a palacios municipales y en domicilios particulares, para realizar una redada dirigida a aprehender a 27 funcionarios, 10 presidentes municipales y 17 colaboradores del Gobernador.

La segunda fase de la ocupación militar de Michoacán por el gobierno de Calderón, se dio en medio de espectacular despliegue de fuerza para ocupar por cielo, mar y tierra al terruño donde nacieron los más notables independentistas de México.

Ahora, todo este bello e histórico estado por el que luchan cotidianamente los michoacanos para lograr el desarrollo y alcanzar la felicidad, es amenazado por la política de tierra quemada que los realistas impusieron a Zitácuaro, por haberse adherido a la Independencia.

El aparato propagandístico publicitario que acompañó a la invasión militar, exhibición de helicópteros de combate artillados, Black Hauk, recuerda el montaje espectacular publicitario de la invasión norteamericana contra Irak, justificado con las mentiras del vicepresidente Cheney, estar vinculados a Osama Bin Laden y la existencia de armas de destrucción masiva.

Calderón para invadir militarmente Michoacán, lo justifica con la guerra de Los Pinos contra el narcotráfico, para avasallar la soberanía de un estado integrante del Pacto Federal. En el fondo es una revancha y una maniobra política que busca ocultar su derrota electoral a lo largo y ancho del país. Los electores del país, rechazaron apoyar la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico.

Los michoacanos en las elecciones intermedias de 2007, votaron mayoritariamente contra Calderón. De 12 distritos federales, el PRD obtuvo 8 y Calderón con todo el aparato del Estado tras el PAN obtuvo solo 4 distritos. Pese a encontrarse en estado de sitio y prácticamente suspendidas las garantías constitucionales desde la primera fase de la invasión.

La construcción de un país militarizado se dirige a crear miedo, pánico e inhibir la participación política en todo el país. Se trataba de evitar una gran concurrencia de ciudadanos en las urnas y que se manifestaran valientemente contra la estrategia fallida de Calderón, la que ha provocado mayor número de muertos entre la población civil que la guerra de Irak, más de 13 mil victimas que han llenado de luto al a país y provocan un baño de sangre que no cesa.
Calderón ha optado por la guerra y rechazado la política como instrumento superior del Estado para resolver con inteligencia los grandes problemas nacionales. Decidir por la guerra, conduce a estar en las manos de la industria de producción de armamento extranjera, que es la que finalmente gana, a costa de grandes pérdidas en vidas humanas y económicas del país. Al optar por la guerra y rechazar rotundamente la política, carece de salida, alternativas y soluciones. Por eso ha fracasado y es rechazado por la población. Es popular su repudio.

El gasto militar y del llamado de “seguridad” es de $70 mil millones de pesos, en plena recesión económica y la mayor pérdida de empleos de la historia de México, justamente por lo que los mexicanos votaron en contra de Calderón. Cartens, anuncia recortar del presupuesto $ 70 mil millones con el fin de presionar al Congreso e imponer sobre las espaldas del pueblo el IVA en alimentos y medicinas para sufragar el gasto militar, y continuar con la locura y obsesión de Calderón.

En tres años, ha declarado la guerra enviando tropas de élite y ha desencadenado una ola de violencia nunca conocida en contra de 18 entidades y sus gobernadores. La versión amenazante de que aprehenderá a uno o varios de ellos ha estado en la agenda de rumor que promueven desde Los Pinos. La estrategia calderonista contra el Pacto Federal y la República es imponer un gobierno centralista, recurriendo al pretexto de la guerra contra el narcotráfico, y haciendo uso de las fuerzas armadas para amenazar sus dichos.

En la mayoría de las entidades donde Calderón ha decido crear un clima de terror contra la población civil con el envío de tropas, la respuesta de la población progresista le ha dado un giro histórico contra la derecha gobernante de Calderón, al restarle a su gobierno 100 diputados federales, e imponerle la derrota en las elecciones de los gobernadores de Nuevo León, Colima, Campeche y reportar la pérdida de los gobernados por el PAN como San Luis Potosí y Querétaro, así como restarles las principales capitales donde el PAN gobernaba.

En 1995, el hoy presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se presentó a los 35 años como candidato por el PAN a la gubernatura del estado de su natal Michoacán. Obtuvo una derrota apabullante a manos del PRI, que lo dejó en la lona.. La biografía oficial de Calderón oculta, cómo nunca logró conquistar la simpatía de sus paisanos, dada su formación autoritaria, despótica y arbitraria, contraría a la tradición libertaria y de avanzada de los michoacanos.

Los michoacanos progresistas, fieles a su tradición histórica, han rechazado de manera contundente a este derechista, en todas las elecciones en que se ha presentado, como candidato a gobernador, a presidente y en las elecciones intermedias. Como vemos las respuestas de Calderón contra los michoacanos no son gratuitas, tienen una causalidad de carácter subjetiva y objetiva, fincada en la frustración al no ser reconocido como un estratega político y un estadista.

La primera acción del gobierno de Calderón fue el envío de tropas a su estado nativo, Michoacán. En lugar de llenar a su estado natal de soluciones, como haría cualquier político sensato, que quiere lograr un grado de legitimidad y pasar a la historia por sus aportaciones, actúa de manera inversa, recurre a actos de prepotencia y fuerza que agravan los problemas a los que el gobierno de Leonel Godoy tiene que enfrentar con un presupuesto recortado por Calderón de las partidas que les corresponde a las entidades federativas..

Por eso, la estrategia de Calderón contra la delincuencia es fallida, no considera la grave realidad política y económica en que se desenvuelve, solo quiere, tercamente a balazos y con discursos resolverla. Por eso fracasa.

El riesgo de convertir a las fuerzas armadas de México en un ejército de ocupación confrontadas contra la población, como lo hicieron los gorilas sudamericanos para complacer al Pentágono, ha logrado contenerse en una línea delgada por la inteligencia de los mandos y por su origen popular, que aún mantiene en alto el prestigio y lealtad a la Republica y a sus instituciones. La sustitución de cuadros militares por fundamentalistas proclives a la ultraderecha, incrementa el riesgo encapsulado del golpe de mano.

Existe el peligro real de una confrontación de las fuerzas armadas contra el pueblo debido un agravamiento de la crisis, y escapa a toda previsión y orden del más alto mando inclusive, mientras las tropas no regresen programadamente a sus cuarteles y se liquide la estrategia de guerra contra el narcotráfico, guerra delineada por el Pentágono norteamericano, para usar a México y al gobierno de derecha de Calderón como plataforma de negocios y de agresión contra los gobiernos y países progresistas de América del Sur y del Caribe.

CALDERÓN IMPONDRA A NAVA EN EL PAN

El consejo nacional panista decidirá entre dos opciones, votar por la continuidad de la estrategia de desastre electoral de Calderón, aceptando la imposición de Nava como dirigente del PAN o bien rectificar políticamente el camino de errores eligiendo a quien pueda conducir la reflexión y la reforma que requiere el PAN para subsistir como partido en el Siglo XXI.

Calderón se ha propuesto imponer a su ex secretario particular, César Nava, como dirigente del PAN, en reemplazo del renunciado, Germán Martínez. Calderón no ha podido contener la rebelión interna panista que le reclama pagar la derrota entregando el partido para reorganizar las fuerzas y enfrentar con el mejor resultado el fracaso previsto en el 2012.

La estrategia del grupo opositor a los calderonistas michoacanos que se han apoderado del gobierno y del PAN, es la de impulsar a los Consejeros Políticos a que no se pliegue a la voluntad de Calderón y den la oportunidad de elegir a uno de consenso. Esto es, que Nava no logre el 66% de los votos requeridos.

A su vez la estrategia panista ha tratado de evitar una confrontación directa con Calderón, conocedores de sus desplantes autoritarios y sus golpes de fuerza. Lo identifican como vengativo e implacable con sus adversarios. Por ello, han optado por actuar en grupo y declarar en coro y dejar solo en el caso de Ruffo Appel que llevara la primera voz por su prestigio entre las bases panistas. De la misma manera salta al ruedo Carlos Medina Plascencia.

El ex gobernador Medina Plascencia es vocero del grupo reformista del PAN: la derrota histórica del 5 de julio pasado, replantea para los más consecuentes panistas la urgencia de realizar una revisión a fondo del futuro del PAN, a partir de los fracasos subsecuentes de los gobiernos de Fox y Calderón, para tener la opción de evitar que en las elecciones del 2012 estén en riesgo no solo de perder las elecciones sino de perder el registro al tener el mayor desastre de toda la historia del PAN.

Nava se publicita con un giro de 180º a lo hecho por Germán Martínez. Proclama la política de avestruz; mete la cabeza, para no ver la realidad del país y el cambio de correlación de fuerzas por el triunfo de las fuerzas progresistas que le dieron al PRI-PVEM la mayoría absoluta en el Congreso.

Nava, asegura que Calderón no fue derrotado en las elecciones, para adular y endulzar suavemente el oído a quien lo proclama como suyo, en el PAN. Argumenta, falsamente, que se eligieron candidatos alejados de las bases, panistas. Inclusive que la crisis -de fuera-, impuso un alto costo electoral.

La realidad política del país es otra; las fuerzas progresistas del país derrotaron a la derecha de Calderón y del PAN. Votaron contra el fracaso de Calderón y del PAN. Contra una política y programas que afectan al país y a la población mayoritaria de la nación la que solo beneficia a una minoría que se enriquece con el saqueo de la riqueza de los mexicanos. Es innumerable la lista, desde paralizar la economía por la influenza porcina, la política de terror, militar y policíaca a lo largo y ancho del país; la toma indignante de Michoacán, que recuerda los días aciagos del Emperador Iturbide y de Victoriano Huerta; el desastre en el campo, la industria, el comercio y las relaciones internacionales y la educación pública; la cerrazón contra la ciencia y la tecnología y la prioridad por el capital y los intereses extranjeros.

César Nava tiene entre sus genes panistas la alcurnia de la ultraderecha mexicana, al ser heredero del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, MURO, y el llamado Desarrollo Humano integral, DHIAC, ambas integrantes del Yunque y por lo tanto de sólida reputación como organizaciones fascistas de choque. O sea es un angelito este otro miembro del círculo de favoritos de Calderón.

De darse un revés a Calderón por los Consejeros, al no votar por Nava, el 66%, habrá perdido el control del Partido y su final estará más cercano de lo que parece.
E-mail:
sanchezmena@yahoo.com
-
Envio: Gaston Pardo <pardo.gaston@gmail.com>
-
LPyC/28/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page