11/11/07

‘Las FARC deben oír a Chávez’

Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, confía en la habilidad de Hugo Chávez para conseguir un canje.
Foto:AFP
-
¿Cómo observa las ges tiones del presidente Hugo Chávez por el intercambio?
Siempre he creído que es la persona idónea para lograr el canje humanitario. Me reuní con él por primera vez, el 13 de noviembre del 2002, cuando mi esposa tenía nueve meses secuestrada. Tuve la oportunidad de conversar con él al margen de un encuentro con el mandatario Álvaro Uribe en Santa Marta. Me fui para allá y después de cumplir con todos sus compromisos, como a las 02:00, me atendió durante 40 minutos y quedé impresionado por su amabilidad y su calidad humana. En aquel momento me dijo que había hablado con Ingrid tres o cuatro veces, y que sentía mucha simpatía por ella.
Chávez afirmó que las FARC estarían dispuestas a proporcionar evidencias de vida de los secuestrados. ¿Los familiares tienen indicios de cuáles serán esas pruebas y cuándo serán divulgadas?
Supongo que será una prueba como las que ya hemos recibido anteriormente: un video en el que, por algún evento, los allegados de los rehenes más o menos intuimos cuándo fue grabado.
Hoja de vidaJuan Carlos Lecompte Este colombiano,de 48 años, es el esposo de la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt. Por su lado nunca estuvo interesado en la política.Hace cuatro añosno recibe una prueba de supervivencia de su cónyuge por parte de la guerrilla de las FARC.
Hace una semana, Chávez aseguró que las partes no han flexibilizado sus posiciones con respecto al establecimiento de una zona de despeje y el regreso de los guerrilleros liberados a la selva colombiana. ¿Cómo se pueden superar estos obstáculos?
Allí es donde se verá la destreza y la creatividad de Chávez, porque ese es el principal escollo que se debe superar. Hay dos bandos: el Gobierno colombiano y la guerrilla; están atrincherados y en un pulso político por la zona de despeje. Los familiares, la Iglesia Católica colombiana, Francia, la Cruz Roja y muchos otros actores hemos tratado que las partes se acerquen, pero no ha sido posible. Creo que Chávez lo puede lograr porque, quiéranlo o no, hoy es el líder de la izquierda en América Latina. El grupo que tiene a mi mujer dice ser una guerrilla de izquierda. Si es así, tendrán que escuchar y prestar mucha atención a lo que diga la máxima figura de la izquierda latinoamericana.
¿Qué es más factible: convencer a Uribe o a las FARC?
No sé de qué sea capaz Chávez, pero se va a probar qué tan hábil es. Estoy convencido de que ni a la guerrilla le interesan sus presos ni al Gobierno colombiano los secuestrados. Lo único cierto es que las FARC no simpatizaban con ninguno de los demás actores que han intervenido en la negociación, pero sí lo hacen con Chávez. A él lo respetan y admiran.
Si ningún otro actor ha logrado resultados efectivos por el canje, ¿qué lo induce a creer que Chávez sí lo hará?
Después de todas las acciones que han tomado otros actores y ver que ninguna fue efectiva, no nos queda más que hacer todas las apuestas a Chávez. El problema está en que si Uribe dijera que no cede ni un milímetro de territorio porque es una política de Estado, yo me quedo callado.
Pero hace dos años, cuando se dieron las negociaciones de paz con los paramilitares, se abrió una zona en Santa Fe de Ralito donde estaban los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia con órdenes de captura y nadie los tocó. Eso es exactamente lo mismo que está pidiendo la guerrilla. ¿Por qué Uribe no puede despejar el territorio para los secuestrados pero sí para los paramilitares?
Él (Uribe) se contradice. Si despejó hace dos años para hablar de paz, ¿por qué no lo hace ahora?, por soberbia política y por su amistad con los ‘paras’.
¿Usted está interesado en hablar con Uribe en este punto de las conversaciones?
-
El Comercio - Ecuador/11/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page