17/5/10

inSurGente

La izquierda sale a la calle en Madrid


INSURGENTE (A.Yihad) .- Crónica de la manifestación celebrada hoy en Madrid ante la finalización de la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas: “Contra la Europa del Capital, la guerra y sus crisis; por la solidaridad entre los pueblos”.

Así terminaba un fin de semana celebrado de forma paralela a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina. Con una multitudinaria manifestación de Cibeles a la Puerta del Sol. Esta cumbre ha pretendido “desenmascarar a la Unión Euorpea y denunciar su papel en el mundo destruyendo a nivel global las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales. Poniendo en común ideas y construyendo solidaridad “desde abajo” para enlazar políticas alternativas y crear caminos comunes hacia la justicia, la sostenibilidad y la igualdad”.

Con motivo de la presidencia de España en la Unión Europea y con el acumulado de experiencias de las Cumbres de los Pueblos previas (Guadalajara (2004), Viena (2006), Lima (2008), más de cien organizaciones del Estado Español, de Europa y de Latinoamérica han unido sus fuerzas para rechazar el proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE y solidarizarse con las víctimas de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y con todas las políticas de la Unión Europea, dentro y fuera de sus fronteras.

El foro social, ha contado con más de un centenar de seminarios, debates y mesas redondas, así como actividades culturales. Además se ha realizado un Tribunal Permanente de los Pueblos para enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las empresas transnacionales europeas, tanto en Latinoamérica como en los propios países de origen del capital europeo. Mañana lunes 17 de mayo se hará una Presentación pública del dictamen final y las conclusiones del Tribunal Permanente de los Pueblos.

La Cumbre de los Pueblos: “Enlazando Alternativas IV” se celebra bajo los efectos de una grave crisis financiera, económica, climática energética, alimentaria y social que está provocando tanto en Europa como en América Latina más paro y precariedad, más pobreza y exclusión social, más violencias y destrucción medioambiental. Ante este hecho las distintas organizaciones han unido sus fuerzas en la Cumbre, englobándose en dos redes: La Campaña “Contra la Europa del Capital, la Guerra y sus crisis. Por la solidaridad entre los Pueblos” y “La Red Birregional Europa y América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”.

inSurGente/17/05/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page