7/8/07

Expertos de Latinoamérica analizan en Quito la situación de la mujer

Quito-Expertos de América Latina y el Caribe, así como de la ONU, iniciaron el lunes en Quito una reunión de tres días para analizar la situación de la mujer en la región, con miras a contribuir con su inserción en la economía y la protección social.
-
"Son muchas las exclusiones de la mujer y es por eso el esfuerzo que nos une para luchar por una sociedad con equidad", expresó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien inauguró la cita con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
"Mi elección como presidenta es precisamente eso, la derrota de la exclusión (de la mujer)", agregó la mandataria, quien apuntó que por su condición de fémina existe la "notoria incomodidad de algunos de no saber si saludarme de la mano o con un beso en la mejilla".
"Cuando una mujer llega sola a la política cambia la mujer. Cuando muchas mujeres llegan a la política cambia la política", sentenció Bachelet, quien comprometió el apoyo de su gobierno a las resoluciones de la X Conferencia sobre la Mujer, organizada por la Cepal.
Entretanto, Correa defendió la igualdad de género y la participación política de la mujer y la paridad en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles, que forma parte de los temas principales del encuentro.
Destacó que el 50% de su gabinete ministerial está integrado por mujeres, encargando por primera vez en la historia el ministerio de Defensa a una fémina, y que duplicó (a 30 dólares) un bono para el desarrollo humano en reconocimiento "al inmenso trabajo" de las pobres en el hogar.
El jefe de Estado ecuatoriano criticó que millones de latinoamericanas hayan sido expulsadas de su tierra "por la crueldad del capitalismo salvaje" y añadió que "la larga y triste noche neoliberal despojó a la sociedad de ilusiones y afectos, sometiéndola a la dictadura del mercado y a la desarticulación del estado de bienestar".
Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español también expresó el respaldo de su país a las políticas públicas destinadas a promover la igualdad y la autonomía de las mujeres.
Apuntó que millones de mujeres en todo el mundo enfrentan injusticias por un trato desigual y un modelo patriarcal que las "ha situado históricamente como ciudadanas de segunda clase".
Fernández de la Vega manifestó que acordó con Bachelet promover iniciativas concretas para que la equidad de género -asumida en las cumbres Iberoamericanas de Salamanca y Montevideo- "sea una realidad" a partir de la próxima reunión de presidentes de Santiago.
El secretario de la Cepal, José Luis Machinea, sostuvo a su vez que desde el punto de vista de la ampliación de la ciudadanía y de la legitimidad de la democracia, la paridad exige renovados esfuerzos para que las mujeres estén representadas en todos los ámbitos de adopción de decisiones.
Sostuvo que Bachelet ha inspirado la agenda de la conferencia regional "con la constitución de un gobierno paritario y la adopción de políticas de igualdad dignas de imitarse".
En la cita, que se extenderá hasta el próximo jueves, intervienen delegaciones de unos 40 países, así como de varios organismos internacionales y programas.
-
La Prensa-Honduras07/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page