7/8/07

Presidente Lula inicia gira por México firmando acuerdo energético

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inició el lunes en México una gira regional con la firma de un acuerdo de cooperación energética con su homólogo mexicano Felipe Calderón, además de otros convenios sobre asistencia jurídica y combate al tráfico de migrantes.
El primer acuerdo incluye inversiones de la empresa brasileña Petrobras en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la posibilidad de que las dos firmas realicen producción conjunta en terceros países.
"Pienso que podríamos hacer experiencias de producción conjunta en terceros países, lo que es importante es que tenemos que evaluar las condiciones de financiamiento de cada empresa, de inversiones en nuevas tecnologías y al mismo tiempo de proyección de existencia de petróleo", afirmó el mandatario de Brasil.
Lula aseguró que Petrobras "tiene interés en hacer alianzas con Pemex", pero se hará considerando las leyes de México que no permiten la inversión privada en el sector petrolero.
"Es importante subrayar que Petrobras no va a dar ni un paso siquiera que pueda herir el cuadro legal existente en México, es la condición 'sine qua non'" para ello, añadió.
Tras sostener una reunión privada en el Palacio Nacional mexicano con Felipe Calderón, después de que ambos mandatarios tuvieron un encuentro con empresarios, Lula aseguró que su país trabajará para que México sea socio del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"En esta aproximación de México con Mercosur vamos a trabajar para un día tener a México como socio del Mercosur, (pero) esto lleva tiempo, es necesario mucho trabajo, cumplir reglas", aseveró Lula.
De hecho, antes de la integración mexicana a ese bloque comercial, dijo el presidente brasileño, se tienen que fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Brasil.
"Nosotros tenemos interés en tener primero una relación bilateral con México la más fuerte posible, pienso que Brasil y México aún no están utilizando en materia de relaciones bilaterales el 30% del potencial que tenemos para utilizar", explicó.
Sin embargo, Calderón comentó que la "relación de México con el Mercosur no está en función de la relación con otros países".
Ambos mandatarios coincidieron en la "necesaria" reforma de la ONU.
Calderón aseguró que México y Brasil creen que la ONU "necesita democratizarse", en tanto que la posible modificación del Consejo de Seguridad del organismo internacional deberá darse "en función de esta reforma".
De su lado, Lula comentó que la ONU "no puede continuar como está".
Más temprano, en su encuentro con empresarios, el presidente de Brasil invitó a México a formar una alianza regional en América Latina.
"Quiero llamar a los empresarios de Brasil y México para que podamos no sólo trabajar en inversiones de infraestructura, sino para que México definitivamente mire al sur", apuntó Lula.
Calderón aceptó la "invitación de Brasil" para participar más en Latinoamérica, pues si bien "la posición geográfica de México se ubica en el norte, nuestro corazón está con América Latina", dijo.
El mandatario brasileño agregó que su país "está presto a colaborar con México en biocombustibles".
Al respectó, Lula consideró que la producción de biocombustibles permitirá una mejor distribución de la riqueza en el mundo, algo que no se ha conseguido con el petróleo.
Al menos "120 países que producimos biocombustibles vamos a generar mucho más distribución de ingresos, es un paso gigantesco que la humanidad va a dar", comentó.
"Pensamos que es una manera para que los países ricos puedan contribuir con los países pobres comprando los biocombustibles producidos en esos países", añadió Lula.
El presidente brasileño también se encontró con senadores mexicanos, a quienes les explicó algunos detalles sobre el acuerdo energético signado con Calderón; sostuvo una charla con banqueros, y por la tarde recibió las llaves de la Ciudad de México de manos del alcalde Marcelo Ebrard (izquierda).
El gobernante de la megalópolis fue invitado por Lula a visitar Brasil, un país que "honra a las ciudades", porque en estas es en "donde se empieza a ser feliz", concluyó el mandatario./sup/jg/du
-
Univisión-USA/07/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page