7/8/07

Kosovo hoy

Jesús Centeno
En varias ocasiones, el Primer Ministro de Serbia, Vojislav Koštunica, ha sugerido el año 2014 –centenario del comienzo de la Iª Guerra Mundial en Sarajevo- como fecha para la adhesión de Serbia y Kosovo a la UE. ¿Juntos o por separado? Sea cual sea la fórmula, “sólo funcionará si ambos territorios se adhieren a la Unión”, escribía el columnista británico Timothy Garton Ash en las páginas del diario español El País el 18 de febrero.
Hace ya ocho años que la ONU administra bajo Kosovo, un territorio que sólo ha existido como ente político desde el fin de la segunda guerra mundial y que ha sido gobernada a lo largo de su historia por el Reino de Italia, Albania, Serbia, Montenegro, el Imperio Otomano, el Imperio Bizantino, Bulgaria y el Imperio Romano. Su complejo mapa étnico incluye latinos, turcos, arrumanos, romaníes, goranis (musulmanes eslavos), circasianos, judíos, serbios y albaneses.
En 2005, la ONU recomendó a su Consejo de Seguridad iniciar conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el estatuto definitivo para la región, y el 26 de enero de 2007, Martii Ahtisaari, el enviado especial de Naciones Unidas, dio a conocer los detalles de la propuesta definitiva, en los que no se hablaba de independencia pero sí de un importante grado de autonomía que le permitiría firmar acuerdos y pedir el ingreso en organismos internacionales.
Las negociaciones están en el dique seco porque Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU se opone a la secesión. De hecho, veta cualquier propuesta si no está avalada por Belgrado que, por su puesto, rechaza cualquier medida que pueda conducir en el futuro a la independencia de la provincia serbia. Incluso avisa de las consecuencias.
Según Putin, la independencia sentaría un peligroso precedente para otros territorios. ¿Qué sucede en realidad? El profesor Carlos Taibo lo explica: "A pesar de que la alianza con Serbia tiene gran peso dentro de la estrategia política rusa, los verdaderos intereses del Kremlin se cimentan en la posibilidad de mover pieza en el Cáucaso y poner en apuros a dos Estados con los que se mantienen tensas relaciones: Ucrania y Georgia".
Según ha asegurado Condolezza Rice, Kosovo será independiente pese a Rusia. Aunque prepara una nueva resolución que no contempla la independencia a corto plazo, Bush, recibido hace unas semanas en Pristina como un héroe, llegó a decir que Kosovo debe declarar pronto su independencia de manera unilateral. Así, el primer ministro kosovar pedirá su independencia sobre Serbia el próximo 28 de noviembre.
¿Por qué tantas prisas para unas cosas y tan pocas para otras? Lo dice Ignacio Ramonet: "Ni hablar del precedente internacional explosivo que constituiría para múltiples entidades tentadas de proclamar, ellas también, unilateralmente, su independencia. Véase: Palestina (Israel), Sáhara Occidental (Marruecos), Transnistria (Moldavia), Kurdistán (Turquía), Chechenia (Rusia), Abjazia (Georgia), Alto-Karabaj (Azerbaiyán), Taiwán (China), por citar sólo algunos casos. ¿Está dispuesto Bush a garantizar estas independencias como declara querer hacerlo para Kosovo?".
http://buenasnochesybuenasuerte.blogspot.com/
-
La República-España/07/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page