7/8/07

Presidentes de Venezuela y Ecuador acordarán construcción de refinería

Quito.- El presidente Hugo Chávez, firmará con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, un acuerdo para la construcción de una refinería en la provincia de Manabí (suroeste) el jueves en Quito, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.
"El día jueves llegará el presidente de Venezuela a firmar un convenio para que podamos elaborar en conjunto un proyecto, que es el de la refinería estatal en la provincia (costera) de Manabí", señaló el funcionario en declaraciones a la prensa, reseñó AFP.
Agregó que "los contenidos operativos de ese convenio van a ser discutidos en el futuro. Lo que este jueves se va a firmar es ya la decisión de ambos Estados de impulsar en conjunto esa refinería", en una alianza que es considerada "estratégica" por el mismo ministro.
El sábado Chávez manifestó que "en Ecuador vamos a hacer algo muy importante, a firmar construir sobre el Pacífico una gran refinería de petróleo, estratégica".
El costo del proyecto ascendería a unos 5.000 millones de dólares y podría ser el primero en ser financiado por el anunciado Banco del Sur (promovido por Caracas y en el que Quito participa), según el gobierno ecuatoriano.
Correa -amigo y aliado de Chávez- anunció a su vez el mismo sábado que las estatales Pdvsa de Venezuela y Petroecuador también acordarán la optimización de la producción del campo hidrocarburífero Sacha, en la selva de la Amazonia a cargo de la empresa ecuatoriana.
Desde que Correa asumió el poder, el 15 de enero pasado, los dos países han suscrito varios acuerdos bilaterales, dentro de los cuales Caracas suministra combustible y Quito envía crudo para su procesamiento en refinerías venezolanas.
Pdvsa además podría participar en otra alianza estratégica con Petroecuador para explorar y explotar un campo amazónico con reservas por unos 1.000 millones de barriles, que contaría con la participación de las estatales de Brasil y Chile.
Venezuela es uno de los mayores productores mundiales de petróleo con 2,8 millones de barriles por día (b/d) y exportadores con 2,2 millones de b/d.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
-
El Universal -Venezuela/07/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page