7/8/07

Lula inicia gira por Latinoamérica

Luiz Inacio "Lula" da Silva (i) se reunirá con Felipe Calderón Hinojosa.
(AP/EFE)
-

Firmará con Felipe Calderón un acuerdo para impulsar biocombustibles
-
SAO PAULO, Brasil (AP).— El presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva inició ayer una gira de seis días por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá para estimular las relaciones bilaterales y desarrollar acuerdos de combustibles convencionales y biocombustibles.
Lula se reunirá con su homólogo mexicano Felipe Calderón hoy lunes para discutir acuerdos sobre biocombustibles y exploración petrolera en aguas profundas, dijo el portavoz presidencial Marcelo Baumbach.
Los países firmarán un documento de entendimiento como parte de un acuerdo que incluirá petróleo y biocombustibles.
Unos 50 ejecutivos brasileños acompañan a Lula a México en un esfuerzo por ampliar el comercio bilateral, que alcanzó 5,750 millones de dólares en el 2006, informó la cancillería brasileña en una declaración.
El canciller Celso Amorim dijo la semana pasada, sin embargo, que un acuerdo bilateral entre Brasil y México no está en la agenda del viaje.
A pesar de ello, en un texto firmado por Lula y publicado ayer por el diario mexicano El Universal, el presidente brasileño destacó la importancia de reforzar la cooperación entre ambas naciones y fortalecer la calidad de la relación bilateral.
"México y Brasil pueden forjar una asociación más intensa. Existen amplias posibilidades de cooperación para el desarrollo tecnológico en materia de exploración y producción de petróleo y gas natural, en aguas profundas. En el campo de los biocombustibles, Brasil espera contar con México, en la campaña para establecer un mercado mundial para combustibles más limpios, baratos y renovables", afirmó Lula.
"México y Brasil son las dos mayores economías de América Latina", subrayó el mandatario.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las dos en conjunto representan aproximadamente dos terceras partes del producto interno bruto de Latinoamérica.
Lula viajará el martes a Honduras, donde también se espera que firme un acuerdo de biocombustibles, señaló la cancillería.
Después visitará Nicaragua y Jamaica, país en el que acudirá a la inauguración de una planta de deshidratación de etanol propiedad de inversionistas jamaiquinos y brasileños.
En Panamá, se espera que Lula firme un memorándum de entendimiento para el desarrollo de biocombustibles en el país y para promover la participación de compañías brasileñas en la planeada expansión del Canal de Panamá.
Brasil, el principal exportador mundial de etanol, ha estado promoviendo su biocombustible extraído de la caña de azúcar como una alternativa a los combustibles fósiles, barata e inocua a la ecología, en momentos en que los precios del petróleo alcanzan altos niveles y se extienden los temores por el calentamiento global. El país sudamericano firmó un acuerdo de biocombustibles este año con Chile y la República Dominicana.
-
La Opinión Digital-USA/07/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page