15/8/08

Rusia despliega sus tropas en Georgia

Soldados rusos controlan la carretera que une Gori con Tbilisi, la capital georgiana. Según voceros en Moscú, Rusia no está lista para abandonar Georgia AFP
-
Moscú aconseja a Tbilisi olvidarse de sus provincias separatistas Gori, Georgia.
-
Las tropas rusas avanzaron ayer sobre varias áreas de Georgia en busca de equipo militar abandonado durante su retirada por las fuerzas georgianas. En Moscú, el canciller ruso declaró que el mundo "puede olvidarse" de que Georgia retome sus dos provincias separatistas.
La declaración del canciller ruso Serguéi Lavrov ocurrió simultáneamente con el anuncio de que el presidente ruso Dmitri Medvédev se reunía en el Kremlin con los líderes de las dos provincias separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjasia, en una señal clara de que Moscú busca un acercamiento con esas regiones, posiblemente para absorberlas, destacó AP.
La negativa rusa de retirarse de Georgia y la reunión en Moscú representan un desafío para un acuerdo de cese de hostilidades patrocinado por la Unión Europea, diseñado para acabar con las acciones militares, que llegan hoy a su octavo día.
El acuerdo de la Unión Eu- ropea (UE) había previsto que las fuerzas rusas y georgianas regresaran a sus posiciones originales, algo que no estaba pasando, en opinión de Rusia.
"Uno puede olvidarse de cualquier conversación sobre la integridad territorial de Georgia porque, creo, es imposible persuadir a Osetia del Sur y a Abjasia de que estén de acuerdo con la lógica de que puedan ser forzadas a regresar al Estado georgiano", dijo el canciller ruso,
Aviones con ayuda aterrizaron en la capital georgiana, Tbilisi, con toneladas de suministros para los miles de desplazados por los enfrentamientos, estimados en 100.000 personas.
Estados Unidos envió dos aviones con catres, cobijas, medicinas y suministros quirúrgicos, pero los rusos se preguntaron si Washington, un aliado de Georgia, pudo haber enviado alguna ayuda militar.
El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Rusia, el general coronel Anatoli Nogovitsyn, dijo que no está seguro de que los aviones estadounidenses llevaran sólo carga humanitaria. "Nos causa preocupación'', dijo.
Unas 20 explosiones se escucharon cerca de la ciudad georgiana de Gori ayer, así como disparos de armas pequeñas.
No pudo determinarse si las explosiones fueron por combates entre fuerzas georgianas y rusas o si estaban relacionadas con la destrucción de artillería.
El conflicto estalló la semana pasada cuando Georgia lanzó una operación para recuperar el control en Osetia del Sur, una provincia que junto con Abjasia se declaró autónoma hace casi una década. Georgia insiste en que las dos provincias siguen bajo su jurisdicción.
En Tbilisi, desplazados levantaron tiendas de campaña en un campamento de refugio provisional, colgando ropa lavada y desplegando colchones.
"No tenemos camas, seis de nosotros dormimos en el suelo. No tenemos nada", dijo una mujer georgiana llamada Manana.
En Zugdidi, soldados rusos y 130 vehículos militares estaban estacionados dentro de la residencia del Gobierno georgiano.
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo que no es necesario enviar soldados a la guerra entre Rusia y Georgia, pero que las relaciones entre Washington y Moscú podrían sufrir si los rusos no se retiran del territorio de su vecino.
El Gobierno de Venezuela celebró este jueves los "pasos dados en favor del restablecimiento de la paz em Osetia del Sur", y acusó a Estados Unidos de haber "planificado. preparado, y ordenado" el conflicto armado en la zona, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería, citado por Efe.

-
Artículos relacionados
-
Cuatro escenarios
- Trabajo diplomático en Francia
-
El Universal - Venezuela/15/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page