2/9/07

Democracia y política exterior en capítulos de informe mexicano

México, 1 sep (PL) El primer informe del gobierno mexicano, entregado hoy al Congreso por el presidente Felipe Calderón, da cuenta de las acciones emprendidas para promover una democracia efectiva y una política exterior responsable.

Sin duda, expresa, México necesita consolidar una democracia de calidad, donde se respeten los derechos humanos y las libertades de todos los mexicanos.
Achaca a ello que la transparencia y la rendición de cuentas garanticen el trabajo responsable de los gobiernos federal y estatales, y reduzcan la brecha entre los ciudadanos y sus representantes.
La administración federal, agrega, "impulsa el fortalecimiento de la democracia sustentando su actuación en valores como la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder".
En lo interno, se ha privilegiado el diálogo y la negociación para la consecución de acuerdos con los poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos y organizaciones políticas y sociales, explica.
Además, dice, se ha fomentado una mayor participación ciudadana en la definición y evaluación de las políticas públicas.
"De igual manera se han realizado acciones para mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la actuación de los servidores públicos e instituciones gubernamentales", añade.
Por su parte, afirma, la política exterior debe ser responsable y activa, orientada a fortalecer el desarrollo, a defender los derechos de los mexicanos que viven fuera del país y a promover los intereses de esta nación en el orden internacional.
El informe describe las acciones en esa materia que este gobierno ha desplegado sobre la base de una nueva agenda, la cual da prioridad a la cooperación internacional y a la diversificación de vínculos con países, organismos y foros regionales.
"Especial atención expresa- ha merecido el fortalecimiento de las relaciones con los países hermanos de América Latina"./pgh jf
-
Prensa Latina - Cuba/02/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page