2/9/07

La gira regalona del Presidente taiwanés en Centroamérica

OPOSICIÓN.TAIWANESES CRITICAN LAS DONACIONES Y PRÉSTAMOS GENEROSOS DE CHEN.
-
La gira Chen acusó a China de sobornar a Costa Rica por 400 mil dólares para iniciar relaciones con su gobierno.
-
Nicaragua pidió 400 millones de dólares a Taiwan para financiar su gobierno en los próximos cuatro años

VISITAS. El presidente Chen Shui–bian realizó una gira por diversos países de Centroamérica, recorrió desde escuelas hasta hospitales.
-
Edgar Enrique Figueroa
-
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Costa Rica con Taiwan parece haber acelerado los intentos del presidente Chen Shui–Bian con miras a recuperar el terreno perdido en América Central.
Así lo expresó el propio Chen y, al parecer, ese fue el motivo de la gira que emprendió la semana pasada por la región, en donde se deshizo en halagos hacia sus pares centroamericanos y repartió el dinero a manos llenas.
Una de las declaraciones más polémicas de Chen, durante la gira, fue el haber declarado que China continental sobornó a Costa Rica con la entrega de 400 mil dólares para poder reinstaurar las relaciones bilaterales. Ese, según Chen, habría sido el motivo de que el presidente Óscar Arias, se alejará de Taiwan.
La gira arrancó el 21 de agosto, cuando Chen llegó a Honduras, para participar en la VI Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana.
El escenario no pudo ser más propicio, pues allí estuvieron presentes los presidentes y diplomáticos de la región, incluyendo a los de República Dominicana.
ROSARIO DE PROMESAS
En Honduras, Chen prometió un préstamo al Gobierno, cuya monto exacto aún se desconoce, pero que se presume sea millonario.
En ese país, Chen habló de las relaciones que pretende reforzar con sus aliados centroamericanos, y mencionó la ruptura con Costa Rica en junio pasado. "No queremos volver a distanciar nuestras relaciones bilaterales, porque entre la región de América Central y Taiwan hay mucha armonía", dijo el Presidente con un semblante de felicidad.
El viernes 24 de agosto, arribó a El Salvador, en donde su colega, Elías Antonio Saca, se comprometió a continuar brindando el apoyo para que la isla sea reconocida por las Naciones Unidas.
Chen y Saca suscribieron una serie de convenios de cooperación económica para desarrollar programas en favor de la juventud, seguridad pública y agricultura. El mandatario taiwanés fue nombrado: "Noble Amigo de El Salvador" por la Asamblea Legislativa y donó 500 motocicletas a la Policía Nacional Civil.
La gira concluyó en Nicaragua, el pasado miércoles, país que Chen visitó por segunda vez. Allí se entrevistó con su homólogo Daniel Ortega y afianzaron, igualmente, las relaciones bilaterales.
En Nicaragua Chen anunció el desembolso de fondos por un valor de 281 mil dólares a Santa Lucía, país de las Antillas, para asistir a los damnificados por el paso del huracán "Dean".
Chen recibió de parte del gobierno sandinista una solicitud para que financie inversiones por el orden de 400 millones de dólares.
El Gobierno nicaragüense dijo que el dinero se invertirá en proyectos de energía renovable, infraestructura, salud y educación.
Por otro lado, Chen entregó una donación de 30 mil dólares a las autoridades de Salud.
Por si fuera poco, la ministra de Salud, Maritza Cuan, le solicitó una ayuda de 38 millones de dólares para mejorar los equipos e infraestructura de los hospitales del país.
CRÍTICAS CONTRA LA GIRA
Desde el otro lado del mundo, la oposición política en Taiwan criticó duramente al presidente Chen, por darse a la tarea de desembolsar millones de dólares a los centroamericanos.
Los opositores argumentaron que la promesa de otorgar préstamos generosos hará que los otros dos países vean a Taiwan como una "vaca gorda".
La oposición se mostró enojada porque dijeron que el Presidente debería ayudar a los pobres de Taiwan y no gastar en el exterior el dinero de los contribuyentes.
-
-
La Prensa -Panamá/02/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page