2/9/07

Inician EU y Norcorea conversaciones para normalizar sus relaciones

Las conversaciones entre representantes estadunidenses y norcoreanos comenzaron este sábado y concluirán mañana domingo, indicaron fuentes diplomáticas en un comunicado, conocido en esta capital.
-
París.- Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron hoy en Ginebra, Suiza, discusiones sobre los posibles caminos a seguir para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde la Guerra de Corea (1950-1953).
La normalización de las relaciones entre ambos países, confrontados por el programa nuclear norcoreano desde el año 2000, forman parte del acuerdo sobre la desnuclearización de Pyongyang alcanzado en febrero pasado en Beijing, China.
Las conversaciones entre representantes estadunidenses y norcoreanos comenzaron este sábado a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) y concluirán mañana domingo, indicaron fuentes diplomáticas en un comunicado, conocido en esta capital.
Aunque la cita comenzó con declaraciones optimistas sobre la posibilidad de lograr progresos, según las fuentes, el asunto principal del encuentro se reducirá a cómo y cuándo Norcorea concretará su promesa de desnuclearización.
Bajo el acuerdo de febrero pasado, Pyongyang prometió el cierre y eventual desmantelamiento de todas sus instalaciones nucleares, a cambio de ayuda económica, energética y humanitaria, así como otros beneficios políticos como la normalización de sus relaciones con Washington.
Tras varios meses de retraso, motivado por el congelamiento -desde 2005- de 25 millones de dólares que Norcorea tenía en un banco de Macao, mismos que fueron liberados en junio pasado, Pyongyang cerró su principal reactor nuclear en Yongbyon.
El mismo día del cierre, el régimen norcoreano recibió la primera parte de la ayuda de combustible prometida y a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para verificar la suspensión de actividades en Yongbyon.
La normalización de las relaciones entre Washington y Pyongyang -que desde que estalló la crisis nuclear en 2002 se enfrascaron en acusaciones mutuas- está condicionada al desmantelamiento de la industria de armas atómicas de Norcorea.
Asimismo, el gobierno estadunidense espera recibir garantías de que Norcorea tampoco está involucrado en enriquecimiento de uranio, que puede ser usado como base para la fabricación de armas nucleares, ni en un programa de plutonio.
El régimen norcoreano a su vez busca que Estados Unidos retire a la nación asiática de su lista de países patrocinadores del terrorismo, abandone su política hostil y le proporcione garantías de seguridad.
Analistas consideran que los dos países aún están lejos de resolver sus diferencias, ya que a su llegada a Ginebra el negociador estadunidense Christopher Hill insistió en que para la normalización debe haber progresos sobre el asunto del enriquecimiento de uranio.
‘Sabemos que los norcoreanos han comprado unos equipos vinculados a un programa de enriquecimiento de uranio’, dijo Hill, subsecretario estadunidense de Estado para asuntos de Asia-Pacífico, según reportes de prensa conocidos en esta capital.
‘Necesitamos garantías de que Corea del Norte no está utilizando un programa de plutonio para enriquecer uranio en secreto’, agregó.
Las conversaciones en Ginebra, a las que asisten nueve enviados estadunidenses y ocho norcoreanos, son parte del proceso de negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan además Corea del Sur, China, Japón y Rusia.
La siguiente ronda de las llamadas negociaciones a seis bandas está programada para fines de este mes en la capital china./Notimex
-
Milenio - México/02/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page