2/9/07

Javier Solana inicia gira por Israel y territorios palestinos

JERUSALEN, 2 Set 2007 (AFP) - El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se reunirá este domingo y lunes en Oriente Medio con responsables palestinos e israelíes para dialogar sobre el proyecto de conferencia de paz internacional sobre la región.
"Queremos preparar el terreno para esta conferencia como miembros del Cuarteto" para Oriente Medio, del cual forman parte Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU, afirmó el domingo Solana en una conferencia de prensa en Jerusalén antes del inicio de las reuniones.
La reunión internacional propuesta por el presidente estadounidense, George W. Bush, busca reactivar el proceso de paz israelo-palestino en el contexto de la toma de poder de la franja de Gaza por parte de los islamistas de Hamas a mediados de junio pasado.
La reunión no tiene aún fecha ni lugar, pero según funcionarios israelíes podría celebrarse en Washington a mediados de noviembre.
Solana dijo el domingo que se reuniría con israelíes y palestinos "para ver qué podemos preparar de aquí a diciembre".
"Se trata de un periodo de gran importancia para la región", agregó el diplomático español. "Esperamos que el resultado de lo que suceda en este periodo sea positivo y constructivo para el proceso de paz", añadió.
La UE es el principal donante de los palestinos.
Solana se reunirá este domingo en Ramala, Cisjordania, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, con su primer ministro, Salam Fayyad, y con otros responsables palestinos.
En la tarde será recibido por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y otros funcionarios hebreos. El lunes se encontrará con la canciller israelí, Tzipi Livni, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak./jm/lbc/app
-
-
Univisión - USA/02/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page