22/9/07

Revierte Olmert posición israelí y afirma: “Hay socio para el diálogo”

“Por muchos años nos las hemos arreglado con el argumento de que ´no hay socio´. Ahora, como todas las señales parecen indicar, hay un socio”, dijo Olmert, en alusión al presidente de la ANP, Mahmud Abbas.
-
Jerusalén.- El primer ministro israelí Ehud Olmert afirmó que “hay un socio para el diálogo” en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), durante una reunión del partido Kadima efectuada anoche en la ciudad de Petah Tikva, informó hoy el diario Haaretz.
Después del fracaso de la cumbre de Camp David en julio de 2000 y el estallido de la segunda intifada (revuelta) palestina en septiembre de ese año, Israel adoptó la posición de que no había socio para la paz, en referencia al hoy extinto líder palestino Yasser Arafat.
“Por muchos años nos las hemos arreglado con el argumento de que ´no hay socio´. Ahora, como todas las señales parecen indicar, hay un socio”, dijo Olmert, en alusión al presidente de la ANP, Mahmud Abbas.
La reunión de Kadima fue la primera de su clase y fue convocada debido a las demandas de algunos ministros y parlamentarios del partido que deseaban que el primer ministro los actualizara respecto a las pláticas que ha tenido con Abbas.
Sobre el particular, Olmert expuso: “Queremos alcanzar entendimientos que conduzcan, en una etapa posterior y asumiendo que las condiciones sean propicias, hacia un acuerdo. Es con este propósito que debe mantenerse un diálogo continuo y directo entre ambas partes”.
Afirmó que la confianza que se ha generado entre él y Abbas les permitió en su última reunión discutir temas delicados, y añadió que equipos de ambas partes buscan llegar a un acuerdo respecto a una declaración conjunta que llevarán a la conferencia internacional de paz convocada para noviembre en Washington.
El primer ministro indicó que el domingo próximo planteará al gabinete una propuesta para liberar prisioneros palestinos como parte de un paquete de medidas destinadas a apuntalar al gobierno de Abbas.
Enfatizó que se trata de reos que “no tienen sangre en las manos”, es decir que fueron detenidos por delitos no relacionados con el asesinato de israelíes.
“Esta es la forma de indicarle a toda la sociedad palestina que sólo a través de negociaciones se pueden lograr resultados. Paralelamente a los gestos de buena voluntad, continuaremos combatiendo el terrorismo”, prometió.
El ministro de Finanzas, Roni Bar-On, le dijo a Olmert que Kadima lo apoyará, pero advirtió que los miembros del partido necesitan participar en el proceso “y demandarán que las decisiones sean tomadas con todos nosotros, y que las negociaciones sean conducidas con paciencia, no precipitadamente”.
La canciller Tzipi Livni sostuvo que Kadima tiene una plataforma política que se debe respetar.
De acuerdo con Livni, el nuevo gobierno palestino representa una oportunidad, pero “el éxito para mí no es sólo un documento que también puede ser un problema muy serio si no representa los intereses de seguridad del Estado de Israel”./Notimex
-
A tiempo
Medios apuntan a Fukuda como nuevo jefe de gobierno de Japón
Crece brote de Ebola en el Congo: OMS
Acusan a Britney Spears de huir tras accidente
Logran acuerdo para proteger la capa de ozono en Conferencia de Montreal
-
Milenio - México/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page