22/9/07

Rusia planea gastar 1 billón de dólares en infraestructura

Por Gleb Bryanski
-
SOCHI/Rusia-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que los inversores privados, incluidos los extranjeros, tendrían un rol importante en el programa de 1 billón de dólares para modernizar la infraestructura y la industria rusas.
El viceprimer ministro interino, Sergei Ivanovn, dijo ante un foro de inversión en la ciudad rusa de Sochi, que Rusia planea invertir 1 billón de dólares en infraestructura durante los próximos 10 años.
Por su parte, Putin dijo en su discurso ante el foro que su Gobierno está trabajando para fomentar la inversión privada.
"Esperamos que los inversores privados tengan un rol crecientemente observable y central en la modernización de la economía," expresó.
"Utilizaremos los instrumentos de desarrollo y los mecanismos más modernos y efectivos (para desarrollar las regiones de Rusia). Y al mismo tiempo estamos tomando en cuenta que también habrá actividad por parte de los inversores privados, tanto locales como extranjeros," agregó.
Putin dijo que renunciará cuando finalice su segundo período en el 2008, pero se espera que mantenga influencia política. Los analistas dicen que el próximo presidente será un partidario de Putin, que probablemente no se aparte de la actual estrategia económica.
El ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo con anterioridad que el estado contribuiría con aproximadamente un 20 por ciento de la inversión en la economía rusa de rápido crecimiento, con las empresas privadas que aportarán la mayor parte.
Ivanov, en palabras pronunciadas ante un foro de inversión en el centro vacacional del Mar Negro de Sochi, dijo que la inversión del estado en la economía equivaldría en los próximos dos años a un 3,8 por ciento del producto interno bruto, y que aumentaría al 4,5 por ciento para el 2015.
"Estamos preparados para darle a los inversores herramientas adicionales que le garantizarán un alto nivel de retorno en inversiones de infraestructura," dijo Ivanov.
"Estamos ampliando la competencia. Tenemos como objetivo garantizar un generoso acceso a los sectores monopolizados de la economía a través de una consolidación de los métodos regulatorios de libre mercado," agregó, sin especificar los sectores.
El funcionario dijo: "En esas áreas donde la continuidad de los monopolios es económicamente justificada -y enfatizo la palabra económicamente- estamos preparados para privatizar el máximo número de estructuras dentro de los sectores de servicios y mantenimiento."
-
-
Reuters América Latina - UK/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page