29/4/07

Nicaragua: El MRS: Derecha de la ultraderecha.

Opinión
Manuel A. Espinosa (EL NUEVO DIARIO)

Históricamente se ha comprobado que la disidencia de un partido de izquierda de forma paulatina se inclina a la derecha, hasta finalmente caer en sus brazos, aunque algunas veces se pasa de una vez con todo y cartuchera. Es el caso del MRS y su alianza (individualidades egocéntricas sedientas de reconocimiento mediático) para que el poder unipolar las perdone y reconozca sus méritos.

¿Cómo se produjo esa desafortunada metamorfosis?

La única explicación razonable es la que tiene que ver con el manejo irresponsable de la contradicción entre principios versus intereses personales, hasta más allá del borde de la crisis, por parte de los que se disputaban el control del partido.

Desgraciadamente la ruptura se produjo no sólo por la disputa de cuotas de poder, también jugaron un papel preponderante las debilidades personales: vicios y defectos, egos inflados y descalificaciones; incluso pánico de los cobardes ante la posibilidad de ser atropellados por el imperio, todo lo cual les nubló el entendimiento y mediatizó sus principios.

Así nació el MRS en los años noventa, explicable entonces, aunque no justificable. Hoy las mismas causas mantienen cautivo a ese partido y a la vez lo someten a un proceso de descomposición que lo conducen irremediablemente a la antítesis de lo que alegaron ser: la verdadera izquierda de la Revolución.

Veamos su involución: A partir de 1992, el MRS emprendió una feroz y mendaz campaña en contra de la dirigencia del FSLN, que le dio como resultado el control de la representación del partido en el Parlamento. Envalentonados por este triunfo, y creyendo ilusamente que la gran trayectoria revolucionaria de la mayoría de sus miembros los avalaba para poder sustituir al liderazgo histórico del Frente, se lanzaron por sí solos a la conquista del poder en las elecciones de 1996. Los resultados desastrosos de esa elección les enseñaron que fuera de la sombra del partido, no había futuro para ellos

¿Qué hicieron entonces?

Intentarlo de nuevo en el 2001, mediante una operación encubierta, consistente en la posibilidad de disputar nuevamente el poder, para lo cual activaron al agente que tenían dentro de las filas del Frente, Víctor Hugo Tinoco. Pero la operación fracasó, por la dualidad y carencia de carisma del actor.

Este segundo fracaso los convenció de que tenían que disputar el control del partido desde adentro, y que para penetrarlo había que sacrificar un poco su orgullo haciendo dos jugadas maestras:

Que Herty Lewites, en su carácter personal, lograra el perdón del Frente, para que éste lo apoyara como candidato a la Alcaldía de Managua, lo cual conquistó.

Que el MRS como partido gestionara su incorporación a la Convergencia Nacional, que también logró; para que el uno como el otro hicieran los méritos suficientes para ser considerados como verdaderas opciones de cambio dentro del partido.

No obstante este gran avance, Herty Lewites no esperó mucho tiempo para reactivar su tácita alianza con la derecha. Fue así, como aún siendo Alcalde de Managua, permitió que el comité de campaña de bolaños sesionara las veces que quiso en la propia casa del alcalde. Esta segunda taimada traición explica el entusiasta apoyo de la derecha a Herty y echa por tierra las patrañas que pretendieron justificar se segunda ruptura con el Frente.

Hasta entonces todo iba bien para el FSLN, sin sospechar la verdadera intención de sus traicioneros socios.

Herty se engolosinó creyendo que podía volar solo y que había llegado la hora de su ruptura sin retorno con el Frente. Escogió a su ciudad natal para anunciarlo pomposamente, en donde protagonizó una cerrada competencia con resucitados comandantes, en el intento de probar quién era el más ingenioso en proferir los peores epítetos en contra de la dirigencia del FSLN.

La suerte estaba echada y ya se había planteado el desafío en la lucha por la conquista del electorado sandinista. Había que pasar, por lo tanto, a la siguiente etapa del plan: legalizar su alianza con Tardencilla en el Consejo Supremo Electoral, lo cual también consiguió, después de una campaña de injurias y calumnias en contra del Frente, durante la cual se hizo la víctima afirmando que lo querían asesinar e inhibir. Este era el momento, previamente planeado, que estaba esperando precisamente Dora María Téllez para romper con la Convergencia Nacional y unirse luego a la promocionada Alianza de Herty.

Así las cosas, mientras el MRS de Dora María Téllez reemplazaba al 'Movimiento por el cambio' de Tardencilla, como cabeza de la Alianza del 'Movimiento por el rescate del sandinismo' de Herty, al mismo tiempo, en las filas de la hasta entonces considerada verdadera izquierda del FSLN, el rencor llevado a su máxima expresión, conducía a su principal dirigente, la comandante Mónica Baltodano, hacia los predios de la ultraderecha. Craso error político, porque la izquierda de un partido de izquierda debiera ser SIEMPRE la vanguardia de ese partido, independientemente de las diferencias formales.

Se aceleró entonces el proceso de entrega total a la derecha. Herty Lewites era el comandante en jefe de esa entrega: Disputó a Bolaños las atenciones y complacencias a los enviados del imperio, y en cuanto a las descalificaciones a las dirigencias del Frente nadie lo superó, ni siquiera el diario LA PRENSA, que es mucho decir. Presto acudió a Miami, en donde fue el protagonista estrella pro imperialista, ganándose la simpatía de los presentes y dejando en entredicho a Montealegre y a Rizo. Sus aliados y comparsas del país no lo contradijeron jamás, porque de hacerlo arriesgaban la posibilidad de ser los elegidos. La desbocada ambición de éstos empujó a Herty a la muerte

¿Y, después?

Obligaron al FEO a ocupar el lugar de Herty y engañaron al gran cantor del pueblo para que hiciera el ridículo, todo por unas tantas diputaciones. Pero bien, para la Alianza todo valía entonces, como también todo vale ahora. Valía que Mónica Baltodano propusiera una alianza estratégica en el Parlamento a los futuros diputados del PLC y de ALN en el programa de Carlos Fernando Chamorro, como también vale ahora que la Alianza MRS vote siempre conjuntamente con la ultraderecha.

Para terminar, es importante consignar que de la supuesta verdadera izquierda del Frente, sólo queda el chele Grisby, no obstante su errático actuar; porque el otro gran dirigente y lúcido pensador, Julio López, es el gran sacrificado.

ARGENPRESS.info/27/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page