29/4/07

Rusia: Declaraciones de Vladimir Putin. 'Daremos una respuesta idónea al escudo antimisil de Estados Unidos'


Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Rusia tomará medidas idóneas, si EEUU instala en la Europa del Este los elementos de su escudo antimisil, declaró el viernes Vladimir Putin.
'Vamos a responder porque, si no lo hacemos, estos sistemas podrán controlar el territorio ruso hasta los Urales', dijo Putin. 'Cualquier otro país haría lo mismo', agregó él en rueda de prensa celebrada en Moscú al término de sus negociaciones con Václav Klaus, el presidente checo.

ARGENPRESS.info/27/04/2007
RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El plan estadounidense 'altera radicalmente el sistema de seguridad en Europa' e implica la misma amenaza que el despliegue de los misiles crucero Pershing, declaró Putin.

'Es más que un sistema defensivo, es parte del sistema estadounidense de armas nucleares' estratégicas, precisó él.

El mandatario ruso señaló que Moscú 'no piensa inmiscuirse en los debates políticos internos que se desarrolla en República Checa y Polonia', dos países elegidos por Washington para acoger los elementos del nuevo sistema antimisil. Al mismo tiempo, Putin cree necesario que Praga y Varsovia tengan 'información objetiva' sobre la postura rusa.

Para ello, Putin sugirió organizar en el Estado Mayor General del Ejército ruso una discusión 'abierta, transparente y honesta' sobre este tema, con la participación de expertos militares checos.

Si República Checa dice 'sí' a los planes de Washington, Moscú no va a suspender sus programas de cooperación económica y comercial con Praga.

'Seguiremos desarrollando las relaciones con todos los países europeos, incluida Chequia', reconoció él. 'Sin embargo, las amenazas y el riesgo de daños o hasta destrucción se van a multiplicar fuertemente', agregó él.

Justificar el despliegue del sistema DAM estadounidense con la amenaza terrorista es 'simplemente ridículo', considera el dirigente ruso.

'Los terroristas usan otros métodos. Es necesario neutralizar la amenaza terrorista con la cooperación, no con la confrontación', resaltó él.

Corea del Norte e Irán, según Putin, no tienen ni tendrán en un futuro próximo misiles de largo alcance. 'Estamos dispuestos a invitar a expertos polacos, checos o de otros países europeos para demostrarles, con la ayuda de los materiales más sencillos, que los terroristas, Corea del Norte e Irán no disponen de tales sistemas', dijo.

'No entendemos qué sentido tiene armar en Europa ese alboroto armamentista', observó Putin.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page