29/4/07

Costa Rica: Referéndum sí, pero con garantías

ARGENPRESS.info/27/04/2007
Vinicio Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)

Las distintas organizaciones que integran la lucha contra el TLC encaran con optimismo la posibilidad del referéndum, pero exigen condiciones mínimas.

El respeto a la iniciativa popular, la aclaración sobre los roces constitucionales, la equidad en la campaña y, sobre todo, el retiro de la agenda de implementación de la corriente legislativa, son los cuatro pilares que los movimientos sociales alineados contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) consideran fundamentales para que el país encare un referéndum.

La posibilidad de realizar la consulta popular sobre el polémico tratado emergió cuando el pasado 12 de abril el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló la recolección de firmas para convocar a referéndum, solicitada por un grupo de ciudadanos denominado Convergencia Democrática, liderado por el exdiputado José Miguel Corrales. Pero, al día siguiente el presidente Oscar Arias hizo pública su intención de emitir un decreto para convocar por su parte la consulta, el cual fue ratificado por la Asamblea Legislativa.

Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, manifestó que esa instancia avala el referéndum pues considera que 'profundiza la democracia' al fomentar la participación ciudadana, pero aclaró que 'es importante que los ciudadanos recojan firmas e informen a las comunidades, para que sea un verdadero instrumento de participación ciudadana'.

'Consideramos fundamental que se suspenda la votación de los proyectos de la agenda de implementación, lo contrario sería un TLC sin TLC', apuntó al tiempo que enfatizó que 'la Sala Constitucional tiene que ser consultada y resolver sobre los roces de inconstitucionalidad antes del referéndum'.

Trejos también destacó la importancia de que la ciudadanía esté bien informada para tomar una decisión, para lo cual, a su parecer, es necesario que las fuerzas sociales establezcan puentes efectivos de comunicación. 'Es medular que haya un acceso equitativo a los medios de comunicación masiva, que a su vez deben velar por el equilibrio, pues el ejercicio del referéndum exige ciudadanos informados', recalcó.

Para Trejos, el hacer caso omiso al clamor popular sobre estas garantías debilitaría el empleo de este instrumento. 'Todas las organizaciones sociales, civiles y políticas coinciden en marchar al referéndum con estas condiciones'.

Reto frente a los millones

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Lucha Contra el TLC, que agrupa a gran cantidad de organizaciones gremiales, regionales, ambientalistas y estudiantiles, anunció el pasado 20 de abril en rueda de prensa que la convocatoria a referéndum se da en un momento en que 'el movimiento social venía ganando en las calles y con la movilización popular la batalla contra el Tratado', y aseveró que 'no nos extraña para nada que el TSE haya escogido este momento para dar luz verde a la realización del referéndum'.

Mediante un comunicado de prensa, la Coordinadora expresó su desacuerdo con la solicitud gubernamental de enviar el decreto que convoca a referéndum a la Asamblea Legislativa, lo cual calificó como 'una burda maniobra política' y 'un intento de tenderle una emboscada al movimiento opositor al TLC'.

Criticaron la insistencia tanto de Casa Presidencial como de la fracción oficialista en la Asamblea Legislativa de seguir con el trámite parlamentario de los proyectos de la llamada agenda de implementación del Tratado, como lo son la apertura del ICE y del INS y de la Ley de Obtenciones Vegetales, que permitiría patentar la producción de semillas, entre otras especies.

Jorge Coronado, del Encuentro Popular, detalló que una condición innegociable es suspender la discusión de estos proyectos en la Asamblea Legislativa. 'Si se mantienen, como pretende el gobierno, es ni más ni menos que una emboscada al movimiento social y al pueblo costarricense, no hay de parte del gobierno ni de su fracción legislativa ninguna decisión democrática de consultar, pues son estos proyectos los que más interesan al sector neoliberal'.

Junto a Coronado, participaron en la conferencia de prensa José Antonio Barquero, Presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE); Ricardo Segura, del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), César López, del Movimiento Cultura Frente al TLC, y Grace García del Bloque Verde.

Ellos informaron que la Coordinadora definió tres ejes principales de lucha: derrotar mediante la movilización popular la agenda de implementación; presionar al TSE 'para que no se preste a la maniobra política del gobierno de convocar artificiosamente al referéndum', así como para exigir una reglamentación que garantice equidad en la distribución de los recursos, espacios publicitarios y el control del financiamiento de las campañas. A esos dos pilares se agrega la necesidad de coordinar la organización popular en todo el país.

Por su parte, Barquero comunicó que ya se entregó un documento al TSE a nombre de todo el movimiento social, donde se le reitera al tribunal las garantías que consideran necesarias para realizar el referéndum. 'En varias localidades del país se dieron muchas dudas cuando se realizaron las elecciones en febrero del 2006 y no queremos que se repitan con el referéndum', señaló.

Los voceros anunciaron que el tipo y magnitud de las acciones que implementen dependerán de cuánto avance la agenda de implementación en la Asamblea Legislativa: 'El gobierno tiene una gran responsabilidad y la Coordinadora no va a desmontar nada en cuanto a organización y movilización'.

Añadieron que la Coordinadora estará preparada para 'enfrentar el reto del referéndum, no le tememos ni le rehuimos' y que 'desde abajo, con la participación de miles y miles de costarricenses honestos y patriotas derrotaremos al TLC con referéndum y en las calles con movilización y organización popular'.

Más beligerante aún se mostró la Comisión Nacional de Enlace (CNE), pues en un comunicado señaló que 'es inaceptable que sean los sectores económicos neoliberales y los partidos políticos aliados (PLN, PUSC, ML) que han venido impulsando desde décadas atrás la privatización de las instituciones estratégicas y ahora el Tratado, los que hoy, apoyados por la Embajada de Estados Unidos, se presenten como los abanderados de un proceso de consulta popular. La única explicación es que vean en el Referendo una posibilidad de maniobra para obtener resultados ventajosos para ellos'.

La CNE insistió en que 'cualquier tipo de consulta pasa por el retiro efectivo e inmediato de la agenda de proyectos que privatizan las telecomunicaciones, el INS y hasta la misma vida con el convenio UPOV-91. Si eso no es así la movilización popular se encargará de ello y que cada cual asuma las responsabilidades históricas que tenga que asumir'.

Inyección de millones

Por su parte Fabián Pacheco, vocero de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) y del Bloque Verde, expresó la inquietud específica de que el gran empresariado nacional y las fuerzas transnacionales pueden echar mano a fuertes sumas de dinero para convencer al electorado de aprobar el TLC.

Pacheco subrayó: 'que no quepa la menor duda, el gran empresariado que apoya el TLC va a inyectar millones de dólares. Ante eso tenemos un músculo social de años de trabajo en cada comunidad de este país, donde como Bloque Verde hemos aterrizado qué tiene que ver el TLC con las luchas concretas de cada comunidad contra la explotación petrolera, la minería, los transgénicos, las semillas'.

Si embargo, se mostró confiado en que la labor educativa realizada por cantones, que él llama 'ese músculo social', calará mas en la opinión pública que 'el dinero y la compra de conciencias que hará la empresa privada'.

Por su parte, el rector Eugenio Trejos dijo sentirse optimista por 'el trabajo disciplinado de base que las organizaciones sociales han hecho en estos años; la que consideró una lucha de David contra Goliat, en la que 'la información será la piedra que golpeará al gigante en la sien', concluyó.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page