29/4/07

Costa Rica: El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).Aplicarán cortes durante 18 horas diarias

ARGENPRESS.info/27/04/2007
Krissia Morris Gray (LA PRENSA LIBRE)

Debido a las suspensiones, así lucirán las calles en diversas partes del país.

A partir de hoy y por tiempo indefinido, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicará un plan nacional de cortes temporales de electricidad en todo el país, los cuales arrancarán desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m.

Solo en la franja horaria de 11 p.m. a 5 a.m., es decir seis horas, que estarán libres de la medida de contingencia del ICE.

La razón es la disminución del río que alimenta al embalse de la Planta Hidroeléctrica de Cachí, ubicada en Cartago.

A lo largo de las horas mencionadas, las suspensiones se rotarán, por lo que en promedio, según las autoridades del ICE, la electricidad se ausentará de las casas entre dos horas y media y tres horas como máximo.

Para las suspensiones, el ICE contará con la colaboración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), de la Junta Administradora de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y de las cuatro cooperativas que compran electricidad.

Antes no, pero ahora sí

La semana anterior, el ICE aplicó cortes temporales de electricidad debido a la salida simultánea de tres plantas térmicas en Limón, Puntarenas y Heredia, pero el servicio fue restablecido y la entidad anunció que no se aplicaría el plan de suspensiones.

Pero luego, y con la denegatoria de la Aresep a la petición de aumento tarifario de electricidad para el ICE, la entidad comenzó a amenazar con que ante la falta de contenido económico el plan de recortes retomaba vigencia.

Salvador López, director del Centro Nacional de Electricidad del ICE, manifestó que la medida es producto a que se dio una reducción importante de los grandes caudales del Centro Hidrológico del ICE.

López mencionó que todos los días se procederá a una actualización de la lista básica de lugares donde a partir de hoy sufrirán cortes eléctricos.

El funcionario negó que la medida sea una forma de presión ante la negativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de aumentarle las tarifas en electricidad en un 23%.

Justificó que son las condiciones climáticas como una temporada seca muy fuerte y un fenómeno de El Niño intenso, que por consiguiente se traducen en sequía, como los causantes de la situación eléctrica e hidroeléctrica estén en una fase “amarilla” y con ello detalló que los cortes podrían llegar a ser más rigurosos.

La esperanza del ICE es que la situación climática cambie y se presenten las lluvias a fin de contar con el agua requerida para mitigar la crisis actual.

Las autoridades no saben cuánta es la potencia que se debe alcanzar para lograr la idoneidad en el sistema, lo que crea incertidumbre debido a que no hay una fecha para la desaplicación del plan de cortes, de allí que solicitan a la población que también colaboren con el ahorro de la electricidad.

“Si los clientes usaran uno o dos bombillos menos, implicaría un ahorro de 30 megawatts (MW) del todo el sistema eléctrico nacional”, mencionó López.

Agregó que pese a que el domingo entraron a funcionar las plantas térmicas que ocasionaron, ante su salida, los cortes y el apagón nacional la semana pasada, estos no han sido suficientes para recuperar el déficit de energía generado.

“Se hizo un planeamiento operativo, sin embargo los caudales del embalse de Cachí se han reducido, pues pasamos de tener un afluente de 22 metros cúbicos por segundo a contar hoy con 7,93 metros cúbicos por segundo, los cuales no son suficientes para hacer frente a la necesidad. Lejos de tener una recuperación, la recuperación del embalse es difícil, lo que nos obliga a la administración a repensar el plan de cortes de electricidad, a fin de dar equilibrio y sostenibilidad al sistema y al país”, afirmó López.

López adujo, además que el ICE ha coordinado con otras instancias para que el perjuicio no sea mayor y para que activen los mecanismos de seguridad, entre ellas el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), lo cual dijo que “no se afectarán los circuitos del AyA”.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page