29/4/07

Guatemala: La Procuraduría de los Derechos Humanos preocupada por la alta conflictividad social

ARGENPRESS.info/27/04/2007
CERIGUA

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) expresó preocupación por los altos niveles de conflictividad social en Guatemala e hizo un llamado al diálogo para buscar alternativas de solución e impedir más confrontaciones en el país.

Sergio Fernando Morales Alvarado, Defensor del Pueblo, indicó en conferencia de prensa que la institución a su cargo ha identificado el incremento de las demandas sociales, así como la posibilidad de un ambiente de huelgas y manifestaciones para la semana entrante.

La delicada situación del país requiere que las expresiones de insatisfacción y protesta se desarrollen en un marco de legalidad y tratando de no afectar los intereses de las demás personas, agregó Morales Alvarado, quien recomendó dar paso primero al diálogo y las negociaciones.

No hay duda de que alguien pueda utilizar los espacios de conflictividad social para su beneficio, pero en el caso de los movimientos recientes la PDH no tiene elementos para hacer esa afirmación, dijo el Procurador, al señalar que las inconformidades sociales no son la mejor carta de presentación para nadie.

Morales Alvarado reconoció que hay escepticismo, dudas y preocupación entre la población guatemalteca, pero reiteró la importancia y su esperanza en el diálogo, porque de lo contrario sólo queda la anarquía, el desorden, la violencia y probablemente hasta los muertos.

En el marco del análisis de la coyuntura inmediata, el Magistrado de Conciencia se refirió al cercano proceso electoral y expresó que ojalá éste se desarrolle en un nivel de altura y con la ausencia de malas prácticas, como las intimidaciones, las amenazas y las campañas negras.

Finalmente, Morales Alvarado recomendó que los ejes centrales del proceso electoral no deben ser los aspectos negativos señalados, sino que debe buscarse realmente una maduración política, para que las actividades proselitistas se concentren en la exposición de planes de gobierno y la presentación de candidaturas en un clima de normalidad.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page