29/4/07

Colombia: ¡El apagón!


Opinión
Amylkar D. Acosta (especial para ARGENPRESS.info)

Desde 1985 no se veía en el país un apagón de las proporciones del que se registró hoy, al salir del servicio todo el Sistema eléctrico del país, apagándose virtualmente el país, prolongándose por espacio de tres horas. Todo al parecer se debió a una falla operativa, que aún está por establecerse, en la subestación Torca, ubicada en las goteras de Bogotá, la principal del país y la cual sirve al Anillo de la Sabana de Bogotá. Hasta allí llegan seis líneas de transmisión provenientes de las centrales de generación del Guavio, Chivor y Bacatá,

Al salir del Sistema dicha subestación, se produjo una sobrecarga sobre el resto de la red y dado que esta cuenta con un sistema de protección que evita los daños que la misma puede provocar, al dispararse se produjo una reacción en cadena que terminó generalizando la falta del fluido eléctrico, extendiéndose esta a todo el país. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) tiene sus ventajas y desventajas y una de estas es el efecto dominó como el que ocurrió el día de hoy; pero, el hecho de que el sistema de protección hubiera respondido le evitó al país males mayores que podrían haber conducido a un colapso del Sistema.

La tardanza en restablecerse totalmente el servicio obedeció al hecho de que una vez se localizó la falla, esta había que aislarla, establecer cuáles circuitos estaban abiertos (fuera de servicio) y cuales estaban cerrados y luego procederse por parte del Centro de Despacho a despachar de manera programada, esto es, de manera gradual y progresiva cada una de las plantas, a riesgo de que si no lo hace de esa manera se expone a que se repita la falla con consecuencias impredecibles. Tranquiliza saber que el apagón que tanto alarmó al país no obedeció a un atentado, que se da por descartado, a falta de respaldo del sistema o a la fragilidad del Sistema Interconectado Nacional. La realidad es que contamos con un Sistema lo suficientemente robusto para soportar la demanda actual; no podríamos decir lo mismo respecto al futuro. El país está en mora de fortalecer su base de generación, especialmente térmica a carbón, para responder los retos que entraña la globalización; esta es parte de la Agenda Interna para la Competitividad, la cual se debe desarrollar con o sin TLC y no se debe supeditar a este. Es la manera de blindar el Sistema hacia el futuro, cuando se espera crecer a tasas más elevadas, lo cual va a derivar en una mayor demanda de energía.

ARGENPRESS.info/27/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page