29/4/07

Guatemala: Responsabilizan a la CIA por migración forzada guatemalteca

Migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos (EEUU) responsabilizan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la masiva migración hacia ese territorio, como consecuencia de su intervención y apoyo a la guerra en esta nación, que obligó al éxodo masivo a Norteamérica, en busca de refugio, destacaron los medios de prensa estadounidense.
ARGENPRESS.info/27/04/2007
CERIGUA

Aproximadamente 200 mil guatemaltecos han respaldado una demanda contra el Departamento de Justicia estadounidense, que les quitó el estatus de refugiados políticos y amenaza con deportarlos.

El informe que entregarán al Tribunal Federal del Distrito de California, señala que los migrantes chapines recibieron un trato inapropiado, por lo que demostrarán que la deuda de la Unión Americana con ellos, porque fue ésta la que promovió la migración obligada durante el conflicto armado interno.

Según Byron Vásquez, director de la Casa de la Cultura de Los Angeles, los servicios de inteligencia de EEUU promovieron la guerra, generaron una ola de violencia para proteger los intereses de la United Fruit Company y obligaron a miles de personas a huir de su nación.

De acuerdo con la prensa angelina, los activistas guatemaltecos en Estados Unidos aseguraron que cuentan con evidencias físicas y documentación oficial que esclarecen la intervención de la CIA en la guerra del país Centroamericano.

Guatemala sufrió el conflicto armado interno durante más de 36 años, cuando fue gobernada por dictaduras militares, apoyadas por la Casa Blanca, cuyo interés fue combatir a los movimientos progresistas que emergían en el área, como Nicaragua y El Salvador, señala la información.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page