29/4/07

México: No lo permitiremos, dice PAN. El PRD propondrá en Nuevo León despenalizar el aborto como en el DF


Socorro Ceseñas Chapa, presidenta del PRD del estado de Nuevo León.
Foto: EL PORVERNIR

En medio de advertencias de dirigentes y diputados del PAN de que en Nuevo León no se permitirá despenalizar el aborto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que se propondrán modificaciones al Código Penal del estado para legalizar el aborto antes las 12 semanas de gestación cuando las mujeres así lo decidan.
ARGENPRESS.info/27/04/2007
Juana María Nava Castillo (CIMAC)

La presidenta estatal del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, comentó que se trabajará en la propuesta para ser presentada probablemente el próximo periodo de sesiones, y una vez que se analice la reglamentación de la modificación hecha en el Distrito Federal.

Dijo que antes de presentar la iniciativa buscará los consensos con los partidos políticos, principalmente el PT, así como con organizaciones civiles y de mujeres afines a las demandas de las éstas.

Lamentó que el dirigente del PRI estatal, Benito Morales se haya deslindado del tema, argumentando que en Nuevo León no es necesaria una modificación para despenalizar el aborto, contrario a lo que sucedió en el DF, donde fue ese partido quien inicialmente hizo la propuesta.

Cuestionó la actitud de los dirigentes del PAN y de algunos diputados y diputadas de ese partido que en la sesión de ayer en el Congreso local advirtieron que por ser mayoría una iniciativa como la aprobada en el Distrito federal no pasaría en Nuevo León.

Sin que mediara siquiera una iniciativa, la fracción panista fue quien abrió el debate sobre el tema este miércoles, cuando además acudieron a las sedes de los partidos PRD y PRI a depositar una corona fúnebre con el letrero: 'por los no nacidos'.

Ceseñas Chapa dijo estar dispuesta a debatir sobre el tema, así como en otros de la agenda local, y que espera que el resto de los partidos contribuyan a una discusión bien informada y madura.

En Nuevo León, el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, cuando la salud de la madre está en riesgo y cuando pone en peligro de muerte a la mujer.

En 1999, la mayoría panista del Congreso local promovió una iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Sin embargo, la propuesta no prosperó ante las críticas que generaron las agresiones de los propios panistas en contra de quienes se oponían a la modificación de las causales del aborto.

Finalmente, la iniciativa se 'congeló' y hasta el momento no ha sido retomada por las siguientes legislaturas, por lo que a juicio de la presidenta del PRD 'hay que estar muy pendientes'.

En la presente legislatura estatal volvió a tener mayoría el Partido Acción Nacional, con 22 de los 42 diputados (as). El PRI está representado por 15 legisladores (as), el PT con 2, el Panal con 2 y el PRD con 1.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page