29/4/07

En medio de la crisis, miles de turcos marcharon en contra del candidato oficial a la presidencia

Protestaron en Estambul contra el intento del primer ministro de imponer para ese cargo al islámico Abdullah Gul. La manifestación se da en el marco del enfrentamiento entre el premier y la cúpula militar, que exige que se mantenga la estructura laica del sistema de gobierno.
Clarin.com/El Mundo/29/04/2007


BANDERA: Los manifestantes invadieron las calles y se manifestaron a favor de un estado laico.(EFE)

Decenas de miles de turcos se concentraron el domingo en Estambul, donde corearon consignas contra el gobierno pro-islámico, que enfrenta severas críticas de los militares, quienes lo acusan de tolerar las actividades de grupos radicales.

La de hoy fue la segunda protesta multitudinaria contra el gobierno en apenas dos semanas que manifiesta la acentuada división entre los grupos laicos e islámicos en la sociedad turca.

Hace quince días, más de 300.000 turcos realizaron una protesta similar contra el gobierno, en Ankara.

Bajo la consigna "Turquía es laica y debe seguir laica'', miles de manifestantes que llegaron a Estambul desde diferentes puntos del país, entonaron canciones nacionalistas exigiendo la renuncia del gobierno, tras tachar de "traidor'' al primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Las imágenes aéreas tomadas por la televisión mostraron un mar de banderas rojas en el área de la concentración, en el distrito de Caglayan, donde se desplegó un importante operativo policial.

La protesta fue organizada hace más de una semana, pero se realizó un día después de que el gobierno de Erdogan rechazó una advertencia severa de los militares sobre las disputadas elecciones presidenciales. Erdogan consideró que la interferencia de los militares es inaceptable en una democracia.

La crisis se desató ante el intento del premier Erdogan de imponer como candidato a presidente al también islámico Abdullah Gul , quien el viernes no logró por poco el respaldo necesario de una mayoría de dos tercios del Parlamento para ser elegido presidente. La oposición impugnó esa primera vuelta ante la Justicia, que debe expresarse al respecto en estos días.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page