29/4/07

Chile - Argentina: Desde Temuco cumbre en el cono sur. Lanzan una campaña en favor del Periódico Mapuche

Opinión
AIPIN

Una Campaña de Apoyo al Periódico Mapuche Azkintuwe han lanzado hace pocos días desde Chile sus directivos y equipo de trabajo. Con cuatro años de labor informativa, Azkintuwe es un tabloide mensual que se distribuye en las principales ciudades del sur de Chile y Argentina, territorio donde se asienta la población mapuche. Disponible además en la web, a través de un completo sitio de actualización diaria (www.azkintuwe.org), constituye la principal plataforma informativa de un pueblo indígena con más de 1 millón de habitantes en el Cono Sur de América.

A través de una Carta Abierta, Pedro Cayuqueo, periodista y director de la publicación, llamó a los lectores del medio a respaldar con suscripciones y apoyos financieros el proyecto informativo que encabeza en la ciudad de Temuko, región sur de Chile, señalando que “la independencia editorial que nos caracteriza y aquella identidad mapuche que defendemos con orgullo, nos han impedido en estos años acceder a publicidad tanto privada como estatal, discriminación que afecta en otros ámbitos a gran parte de la prensa independiente en Chile y Argentina”.

Debido a esta situación -agrega Cayuqueo- “la continuidad de nuestra edición impresa resulta incierta, debido a los elevados costos que debemos costear mes a mes y que sin presupuesto suficiente nos impedirán continuar en circulación a partir del próximo mes de mayo”. Sin avisos, auspiciadores, ni subsidios de ningún sector público o privado en Chile o Argentina, el medio -agregó el profesional- se ha sostenido por cuatro años gracias al compromiso de su equipo de trabajo y aportes de personas y organizaciones afines de diversas partes del mundo, que valoran sus informaciones.

A juicio del profesional, quien forma parte de la Agencia Internacional de Prensa Indígena y es corresponsal para temas indígenas en diversos medios chilenos y extranjeros, la crítica situación por la que atraviesa Azkintuwe no sería exclusiva de la prensa mapuche. “Esta situación afecta a gran parte de los medios independientes en Chile que, paradójicamente, en democracia han tenido mayores dificultades para circular que en tiempos de dictadura militar', indica. 'Creemos que apoyar la existencia de Azkintuwe es también defender el derecho a la libertad de prensa en un país donde el estado subsidia a los grandes consorcios”, subraya.

“Esto nos lleva- agrega Cayuqueo- a declararnos en campaña no solo por Azkintuwe, sino también por el derecho de los medios independientes a existir, por la libertad de prensa y de expresión, derechos vulnerados hoy por los grandes holding de la comunicación en Chile y Latinoamérica. No queremos una sociedad mapuche en que solo primen las voces oficiales chilenas y argentinas. Y tampoco medios de prensa que ante la opinión pública desinforman y manipulan las voces de nuestra gente, tal como denunció en su informe sobre Chile (del año 2003) el propio Relator de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen”.

Azkintuwe fue fundado el 12 de octubre del año 2003. Cuenta con un equipo de 15 profesionales, entre redactores, corresponsales, reporteros gráficos y diseñadores. Son los encargados de informar a diario sobre el acontecer político, social, económico y cultural en el llamado Wallmapu (nombre en lengua indígena del “territorio mapuche”), labor que desarrollan desde la “ética del compromiso” y siguiendo los códigos del periodismo clásico, según destacan. “Somos en su mayoría periodistas con formación profesional, forjados en la academia o el laburo cotidiano y eso determina cierto apego que tenemos con la rigurosidad y calidad profesional de nuestro trabajo”, destacó Cayuqueo.

El profesional señaló finalmente confiar en que tras los resultados de la campaña, Azkintuwe podrá volver a circular en kioscos. “Sentimos una gran responsabilidad. Si bien el trabajo en Internet se mantendrá sin variaciones, es a través de nuestra versión impresa que llegamos a todos aquellos sectores de nuestro pueblo que no tienen acceso a la web y que atesoran nuestros ejemplares como fuente de información y consulta”, finalizó. Cerca de 50 mil ejemplares, cientos de crónicas, reportajes, columnas de opinión, entrevistas a destacados líderes y otros actores vinculados a la problemática de los Pueblos Indígenas, han circulado por Azkintuwe. De todos depende hoy su continuidad.

ARGENPRESS.info/27/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page