29/4/07

Bolivia: Crece la tensión entre Petrobras y el gobierno de Evo


José Fernando de Freitas, presidente de la empresa petrolera brasileña Petrobras en Bolivia, durante una audiencia en el Senado boliviano.
Foto: ABI

El presidente de la empresa petrolera brasileña Petrobras en Bolivia, José Fernando de Freitas, afirmó que hay una 'tensión muy grande' con el gobierno de ese país, por las controversias surgidas tras la nacionalización de los hidrocarburos.
ARGENPRESS.info/27/04/2007

Freitas sostuvo que las relaciones entre Petrobras y el gobierno boliviano empeoraron tras la reunión, diez días atrás, de los presidentes Luiz Lula da Silva y Evo Morales, en la que discreparon sobre la indemnización que quiere recibir la empresa petrolera por la nacionalización de dos refinerías, en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

El ejecutivo adelantó que si no se llega a un entendimiento por el precio, 'vamos a tener que salir' de las refinerías, e iniciar una demanda ante foros internacionales.

Lula da Silva informó que el monto exigido por su gobierno es de 215 millones de dólares, mientras Bolivia está dispuesta, según trascendidos no confirmados, a pagar menos de 100 millones.

El gerente de la refinería de Santa Cruz de la Sierra, Guillermo Elder Bell, declaró que los empleados trabajan 'bajo alta presión y alta temperatura' ante la 'sospecha' de que el 1ro. de mayo, al cumplirse un año de la nacionalización, la planta sea ocupada por administradores y técnicos bolivianos.

El lucro declarado por Petrobras Bolivia en 2006 fue de 27 millones de dólares, contra 107 millones en 2005.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page