29/4/07

Panorama: Petróleo al día

ARGENPRESS.info/27/04/2007

Caen los futuros mundiales de petróleo

Los futuros mundiales de petróleo crudo cayeron hoy al disminuir las preocupaciones por Irán. El crudo ligero dulce para entrega en junio cayó 78 centavos hasta 65,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El crudo Brent para entrega en junio perdió 92 centavos para ubicarse en 67,65 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.

El máximo negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, dijo hoy que sus conversaciones con el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, produjeron nuevas ideas sobre la forma de romper el impasse en el disputado programa nuclear de Irán. Irán es segundo mayor productor de la OPEP, después de Arabia Saudita.

El Departamento de Energía de Estados Unidos reportó este miércoles que sus inventarios de crudo subieron 2,1 millones de barriles la semana pasada, pero sus reservas de gasolina declinaron 2,8 millones de barriles, hasta su nivel más bajo desde el 7 de octubre de 2005.

PDVSA asumirá su participación en el ingenio azucarero-alcoholero uruguayo

Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) está próxima a hacer efectiva su participación con la décima parte de las acciones en el ingenio azucarero -alcoholero de Bella Unión, en el norte de Uruguay.

Sólo restan trámites para adquirir las acciones de Alcoholes del Uruguay (ALUR), que ahora pertenecen a la estatal Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), dijo el gerente general de Pdvsa Uruguay, Angel Morales, citado hoy por el diario 'El País'.

El ejecutivo de la empresa venezolana señaló que el ingreso de Pdvsa a ALUR, comprando el 10 por ciento de las acciones por unos 770.000 dólares potenciará la investigación y el desarrollo del etanol.

El 90 por ciento de las acciones de ALUR está en manos de la petrolera estatal uruguaya Ancap.

La venezolana Pdvsa ya había adelantado financiamiento a ALUR por unos 7 millones de dólares a cuenta de la adquisición del etanol producido en Bella Unión, 600 kilómetros al norte de Montevideo.

El proyecto que implementa el gobierno uruguayo prevé que para 2009 se llegue a las 10.000 hectáreas de caña de azúcar plantadas, lo que permitirá producir 50.000 toneladas de azúcar y 15 metros cúbicos de alcohol carburante.

Ancap utilizara el alcohol producido en ese ingenio para mezclarlo en un porcentaje de 5 y 2 por ciento de biodiesel en el gasoil en los próximos años.

El gobierno de Hugo Chávez invirtió en Uruguay, tras la asunción del presidente socialista Tabaré Vázquez, unos 900 millones de dólares en los sectores energético y financiero, entre otros.

Acusan a Texaco de la catástrofe en la Amazonia ecuatoriana

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acusó hoy a petrolera estadounidense Texaco de causar un daño irreversible en la Amazonia, donde extrajo crudo entre 1964 y 1990.

'Que el mundo entero observe la barbaridad cometida por la multinacional', dijo el mandatario durante una inspección a la población de Shushufindi, ubicada en la provincia nororiental de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Correa se mostró sorprendido por la magnitud del daño irreversible en la zona y comparó sus efectos con los ocasionados por el buque estadounidense Exxon Valdez, que derramó 42 millones de litros de crudo en el mar de Alaska en 1989.

La petrolera norteamericana Texaco fue obligada a pagar 40 millones de dólares por la contaminación causada, aunque varias comunidades indígenas le siguen un juicio que prevé una indemnización de 6.000 millones de dólares.

En mayo de 2003, las comunidades indígenas demandaron a la petrolera ante la Corte Superior de Sucumbíos por haber contaminado sus territorios durante los 36 años que explotó crudo, ocasionando perjuicios en la salud humana y el medio ambiente.

La acción fue presentada luego de que un tribunal de Nueva York ordenara, en 1990, que Texaco se sometiera a la jurisdicción ecuatoriana, el primer proceso en la historia que obliga a una petrolera a responder ante la justicia de un país distinto a Estados Unidos.

Correa advirtió también que no tolerará que se paralice la producción petrolera y que si es necesario decretará estado de emergencia para impedir medidas de hecho.

El jefe de Estado pidió a la fuerza pública que intervenga específicamente en el pozo 106 Shushufindi, y proceda a arrestar a los dirigentes que lo están bloqueando y se restablezca la producción de crudo.

Asimismo, Correa dispuso a la estatal Petroecuador que inmediatamente ponga en funcionamiento su Unidad de Remediación Ambiental, para neutralizar los actos de corrupción que se genera en torno a la remediación, pues el año anterior se pagaron a empresas remediadoras 140 millones de dólares.

Señaló que algunas comunidades han convertido en 'modus vivendi' provocar derrames de petróleo para luego pedir indemnizaciones. 'Esto tiene que terminar, estas prácticas tienen que ser erradicadas, expresó Correa.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page