22/1/08

Critican a gobierno indio por lanzar satélite espía israelí

Nueva Delhi, 22 ene (PL) El lanzamiento por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) de un satélite espía israelí, del tipo Polaris, suscitó hoy aquí fuertes críticas de medios políticos, en particular de la izquierda, contra el gobierno indio.
“Eso envía un mensaje equivocado al pueblo palestino de que la India ha abandonado su causa”, precisó D. Raja, secretario nacional del Partido Comunista Indio, quien dijo que recabarán una explicación del gobierno sobre esta nueva cooperación espacial con Tel Aviv.
Una mayoría de la nación india se opone a la política israelí de segregación en el Medio Oriente, “y el gobierno de la India no puede ignorar este hecho, y debe escuchar la voz del pueblo amante de la paz”, señaló Raja.
De acuerdo con el diario The Asian Age, otras voces de la izquierda coinciden en que un incremento de la cooperación en defensa con Israel no responde a los mejores intereses nacionales.
El lanzamiento este lunes desde el Centro Espacial Satish Dhwan en Sriharikota, a unos 80 kilómetros al norte de Chenai, del satélite espía se interpreta como una evidencia de elevará la cooperación militar israelí-india a un mayor nivel.
The Asian Age señaló que el proyecto se mantuvo en secreto a solicitud de Tel Aviv.
Según trascendidos, el modernizado Polaris es capaz de tomar fotografías de alta resolución de día y noche, e incluso a través de cielos nublados.
Para su puesta en órbita, ISRO empleó el Vehículo de Lanzamiento Satelital Polar (PSLV, en sus siglas en inglés), y en los preparativos participaron científicos de la Agencia Espacial Israelí./mgt/mh
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page