22/1/08

Fukui mantiene postura sobre tasas de Japón, otros ven rebaja

Por Leika Kihara
-
TOKIO (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón (BJ), Toshihiko Fukui, se aferró el martes a su postura de que el panorama favorable para el crecimiento de largo plazo es más importante que las turbulencias diarias de los mercados a la hora de establecer las tasas de interés.
Sin embargo, el funcionario dijo también que las bajas tasas de interés no limitarán el margen de la política económica, lo que generó expectativas entre muchos inversionistas de que Japón podría cambiar el curso y recortar el costo oficial del crédito.
La junta de política del BJ votó el martes unánimemente a favor de mantener sin cambios las tasas de interés en 0,5 por ciento, incluso cuando las acciones en la Bolsa de Tokio cedían el 6 por ciento a los mínimos en dos años, otros mercados mundiales se desplomaban y el yen ascendía a máximos en dos años y medio contra el dólar.
Pese a los crecientes temores de que Japón podría seguir a Estados Unidos en una recesión, Fukui dijo a los reporteros después de la revisión de las tasas que la economía continuaría expandiéndose constantemente y que no habría cambios en la postura del BJ, de subir las tasas gradualmente.
"En pocas palabras, el BJ no se está comunicando con los mercados," dijo el economista jefe de Morgan Stanley Takehiro Sato. "Es muy grande la diferencia de las opiniones entre el BJ y los mercados sobre los riesgos de una desaceleración de la economía mundial y la recesión."
Sato agregó que Fukui está perdiendo relevancia cuando faltan sólo dos meses para que termine su mandato, "por eso no se puede prever nada que altere drásticamente la política monetaria del BJ o su visión de largo plazo para la economía."
Fukui, quien se retirará en marzo, ha dicho constantemente que las tasas eventualmente deberán subir a niveles más normales para impedir un recalentamiento económico.
El martes dijo que él era consciente de las especulaciones del mercado de un recorte de tasas dada la incertidumbre de la situación económica global.
"También pensamos que las condiciones económicas del contexto están en una etapa delicada para tomar decisiones de política," sostuvo, pero agregó que el banco central no se centrará mucho en factores de corto plazo.
"No podemos permitir que los fenómenos del día a día empañen nuestra opinión y nos apresuren a tomar decisiones," señaló.
(Reporte adicional de Yoko Nishikawa; Editado en Español por Gabriel Burin)
© Reuters2008 - All rights reserved.
-
Más noticias
Brasil se acerca a licitación tren de alta velocidad
Bush se reunirá con legisladores; abierto a opciones
Acciones Southern trepan en Perú tras baja tasa EEUU
Europa crecería bajo esperado pero sin recesión: UE
Más...
-
Reuters América Latina - UK/22/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page