17/11/08

Obama confirma que cerrará la prisión de Guantánamo

LUIS FONCILLAS
-
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista concedida al programa "60 Minutes" de la cadena de televisión CBS que la economía, la seguridad nacional, la energía y la sanidad serán sus máximas prioridades cuando asuma su cargo el próximo 20 de enero.

Obama, aseguró durante la entrevista que fue grabada el viernes, que aplastar a Al Qaeda de una vez por todas" y que capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden, es "fundamental" para la seguridad de su país.

El próximo mandatario estadounidense aseguró que clausurará la cárcel instalada en la base naval de Guantánamo, en Cuba. "He dicho repetidamente que tengo la intención de cerrar Guantánamo, y seguiré en ese camino, y eso es lo que haré". "He dicho repetidamente que Estados Unidos no tortura. Y voy a asegurarme de que no torturamos. Eso forma parte de los esfuerzos para recuperar la estatura moral de Estados Unidos en el mundo", afirmó.

Barack Obama, que ayer renunció a su escaño en el Senado, aseguró también que cumplirá su promesa de iniciar el retiro de las tropas norteamericanas de Irak y se centrará militarmente en Afganistán.

"He dicho durante la campaña, y así lo haré, que en cuanto asuma el cargo, convocaré a los jefes militares y a mi aparato de seguridad nacional, y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas en Irak", indicó. "Particularmente a la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose. Tenemos que apuntalar esos esfuerzos", indicó Obama.

Respecto a la economía, indicó que miembros de su equipo de transición están en contacto permanente con el secretario del Tesoro, Hank Paulson, y que está formulando "sugerencias acerca de cómo podrían enfocar algunos de los problemas".

Obama dijo también que los estadounidenses no esperan milagros de su presidencia pero sí esperan honestidad y que trabaje duro y piense en el estadounidense medio, no sólo en los ricos.

A nivel personal, Barack Obama dijo que echa de menos pasear por las calles de su barrio pero que sabía que eso era algo que venía con el cargo.
-
MÁS>
-
IBLNEWS - USA/17/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page