29/3/07

FALKLANDS/MALVINAS:"SEÑAL INOPORTUNA"


Carlos Menem firmó en 1995 el polémico acuerdo con Londres.
El gobierno de las disputadas islas Falklands o Malvinas calificó de "mensaje político inoportuno" la decisión de Argentina de cancelar un acuerdo con Gran Bretaña para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.

BBC Mundo,28-03-2007

"En la práctica la medida tendrá poco impacto", dijo a BBC Mundo, Mike Summers, portavoz del consejo gubernamental del archipiélago.

"Buenos Aires muestra con este mensaje político desafortunado que piensa que la no cooperación es la mejor opción"
Mike Summers, Consejo de Gobierno de las islas Falklands

Consideró que si bien Londres no ha emitido aún ninguna declaración sobre este tema, "dudo que vaya a proceder con una acción de réplica; no sería apropiado".

El comentario se produce un día después de que el canciller argentino, Jorge Taiana, anunciara la decisión de Buenos Aires debido a lo que calificó como el "accionar unilateral británico" desde la firma del acuerdo en 1995.

Cooperación

"La decisión argentina pone fin, de este modo, a un instrumento en el cual el Reino Unido pertendió justificar su ilegítimo y reiterado accionar unilateral explorando áreas de la plataforma continental argentina con el propósito de explotar recursos que pertenecen a los argentinos", señaló Taiana.

Buenos Aires muestra con este mensaje político desafortunado que piensa que la no cooperación es la mejor opción

Mike Summers, Consejo de Gobierno de las islas Falklands
Aclaró seguidamente que el gobierno del presidente Néstor Kirchner no se opone a cooperar con el Reino Unido, "pero siempre que esto contribuya a reanudar el diálogo sobre la soberanía".
Pero en diálogo con la BBC, el representante del gobierno isleño, Mike Summers, puso en duda en el espíritu de cooperación argentino.

"Durante un tiempo prudencial hemos ofrecido tanto al gobierno argentino como al británico un marco para que trabajen juntos y participen de una ceremonia conjunta en la catedral de San Pablo en Londres para conmemorar el aniversario de la guerra", explicó.

"Pero Buenos Aires rechazó la oferta que todavía está en pie y muestra con este mensaje político desafortunado que cree que la no cooperación es la mejor manera", agregó.

Soberanía

Para el gobierno isleño, Argentina sólo vé su reclamo de soberanía.
Al tiempo de "lamentar que esto ocurra en este momento", el vocero dijo que las autoridades del archipiélago han intentado estimular la cooperación entre Gran Bretaña y Argentina en diferentes áreas, entre ellas la pesca.

Por otra parte, puso en dudas que una señal de esta naturaleza favorezca a la reanudación de las discusiones sobre soberanía entre Buenos Aires y Londres.

"Cuando Argentina dice que está dispuesta a discutir sobre soberanía lo que quiere decir es que está dispuesta a asumir la soberanía, no a discutir soluciones a la disputa", dijo Summers.

"Este punto de vista de ir a discutir el reclamo de soberanía no es aceptable tanto para el gobierno británico como el de las Falklands", expresó.

La decisión de la cancillería argentina se produce a sólo días del 25º aniversario del comienzo de la guerra del Atlántico Sur que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña.

La confrontación se inició el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese año con la victoria de las fuerzas británicas y casi mil muertos en ambos bandos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page