6/3/07

MARRUECOS,SOBRE EL SÁHARA: HAY RIESGO DE "BALCANIZACIÓN"

06-03-2007 - Diariocrítico/Agencias

Este martes continúa la VIII cumbre hispano-marroquí, en la que se hablará especialmente del Sáhara. El primer ministro marroquí, Driss Jettou, alertó a Zapatero de la "balcanización" e "inestabilidad" que engendraría su independencia.

Así se pronunció durante el discurso en el brindis de la cena ofrecida en honor de Zapatero con motivo del inicio de la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se prolongará hasta mañana en Rabat. Jettou aseguró que Marruecos está "decidido a conjurar" estos riesgos a través de la concesión de un "estatuto de autonomía ampliada" para el Sáhara Occidental --para Rabat sus "provincias del sur"--, en alusión al plan que ha presentado para esta zona y que debe remitir a Naciones Unidas, previsiblemente en abril.

Según Jettou, ese estatuto "permitirá a las poblaciones del Sáhara marroquí administrar sus asuntos públicos y privados, en el marco de la soberanía, de la unidad de la integridad territorial" de Marruecos.

El jefe del Gobierno español señaló en su intervención que España "aprecia" los "esfuerzos" que Marruecos está realizando "últimamente" para "relanzar el proceso que debe llevar a una solución definitiva y duradera para el Sáhara Occidental, mutuamente aceptable para las partes y respetuosa de la legalidad internacional".

Tras felicitar "calurosamente" al rey Mohamed VI por el nacimiento de su hija, la princesa Lala Jadiya, Zapatero consideró que la cooperación "estrecha y constructiva" de ambos países a favor de un enfoque integral de los flujos migratorios constituye un "modelo para el resto del mundo".

"Hemos demostrado (...) que por compleja y dramática que sea la materia, la confianza mutua es capaz de mover montañas y producir resultados tangibles", declaró Zapatero, quien agradeció al país vecino "la valiosa cooperación" aportada en este terreno.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page