14/4/07

JUICIO POR EL MAYOR ATENTADO EN ESPAÑA

11M

LAS COMPARECENCIAS DE ACEBES

JUEVES, 11 de marzo 2004 (13.27)
El Ministerio informa de que la dinamita usada en los atentados es del tipo Titadyne, utilizada habitualmente por ETA.

Comparecencia de Acebes (13.30)

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ministerio del Interior no tienen ninguna duda de que el responsable de este atentado es la banda terrorista ETA".

VÍDEO
Acebes: 'El responsable de este atentado es la banda terrorista ETA'

Comparecencia de Acebes (20.08)
Tras el hallazgo de una furgoneta en Alcalá con siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán, es preguntado sobre si conoce la marca de la dinamita usada en los atentados: "No hay restos completos [de explosivo], pero es dinamita, y por tanto la habitual de la organización terrorista ETA". "Los cuerpos de seguridad trabajan con la línea prioritaria de ETA, pero hay que investigar todas las posibilidades y por eso he dado la orden de que se abra esa otra línea de investigación".

VÍDEO
Acebes: "He dado orden a los cuerpos de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación"
AUDIO
Acebes a las 20.20h del 11-M: "Es dinamita habitual de ETA"

VIERNES, 12 de marzo (18.14)
"ETA sigue siendo la principal línea de investigación. Así me lo han manifestado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, los responsables de la investigación. No hay en estos momentos ningún motivo para que no sea la principal línea de investigación".

VÍDEO
Acebes: "ETA sigue siendo la principal línea de investigación"
AUDIO
Acebes: "No hay ningún motivo para que no sea [ETA] la principal línea de investigación"

SÁBADO, 13 de marzo (14.30)
Ángel Acebes reitera que continúan las pesquisas en las diversas vías de investigación. No se descarta la colaboración entre bandas. "La prioridad en la investigación es la banda que lleva 30 años matando y 900 muertos". Tras esta declaración, el ministro informa de que la investigación avanza "en las dos vías fijadas", la islámica y la de ETA. Precisa que "ningún responsable policial" le había comunicado "que hubiera una preferencia por Al Qaeda".

AUDIO
Ángel Acebes, a primera hora de la tarde del 13-M: "La línea prioritaria es la banda terrorista que lleva atentando 30 años en España"

Comparecencia de Acebes (20.00)
Informa de las detenciones en Madrid. Afirma que es pronto para establecer conexiones entre estos atentados y los producidos en Casablanca. No descarta la vinculación de ETA.

VÍDEO
Acebes informa de las detenciones en Madrid
AUDIO
Acebes, tras las primeras detenciones: "No debemos descartar nada"

DOMINGO, 14 de marzo (00.45)
Acebes revela la existencia de un vídeo donde el portavoz militar de Al Qaeda en Europa reconoce la autoría de la masacre. Entrega la traducción del vídeo e indica que los servicios de inteligencia europeos no tienen información sobre dicho portavoz.

VÍDEO
Acebes revela la existencia de un vídeo que vincula el atentado con Al Qaeda

DECLARACIONES DE LA CÚPULA POLICIAL
JUICIO 11M.- 11 de abril 2007
DECLARACIONES DE JESÚS DE LA MORENA
(ex comisario general de Información de la Policía)


En un primer momento "lógicamente la referencia de ETA es la que más pesa por los referentes inmediatos" tales como el intento de atentar contra el tren que cubre la línea Madrid-Irún en Nochebuena, pero "no había una línea definida".

En una primera reunión en la Secretaría de Estado de Interior, mantenida sobre las 12.00 del 11-M, él ya señaló que si bien podía ser ETA "tenía que concurrir una circunstancia extraordinaria que no se había dado hasta entonces", ya que no se había producido una llamada previa de aviso, como suele hacer la banda terrorista.

Sobre las 13.00 horas del día 11, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, llamó al subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, para informarle de que el explosivo parecía ser "Tytadine reforzado con cordón detonante". "Ahí la hipótesis de ETA adquiere fortaleza", destacó De la Morena.

En otra reunión que mantuvieron sobre las 18.00 del jueves "el subdirector operativo comenta que los TEDAX dicen que no se trata de Titadyne". "No recuerdo si dicen que es dinamita sin más y si dicen algo de Goma 2 ECO, pero para mí lo relevante es que no es Tytadine" y por ello "a partir de ese momento están las dos líneas de investigación prioritarias", la de ETA y la del terrorismo islamista. Esta última cobró también fuerza con el hallazgo de la furgoneta Renault Kangoo, de cuya existencia supo "sobre las tres y media" de la tarde.

En la madrugada del viernes, 12 le avisaron de la mochila encontrada en la comisaría de Vallecas. Aún así se siguieron haciendo identificaciones de miembros de ETA, ya que varios testigos llamaron asegurando haber visto a algún etarra, lo que De la Morena achacó a un tríptico con miembros buscados de la banda que había sido distribuido ante la posibilidad de que la banda atentara ante las elecciones.

VÍDEO
Declaraciones del que fuera el director general de información, Jesús de la Morena
AUDIO
Jesús de la Morena: "Se neutralizó la idea de ETA"

DECLARACIONES DE PEDRO DÍAZ-PINTADO (subdirector general Operativo de la Policía)

Ángel Acebes ordenó que se abriera una línea de investigación paralela a la de ETA después de conocer, a las seis de la tarde del día 11, que el explosivo utilizado no era Titadyne, al contrario de lo que se había dicho por la mañana. Acebes dijo: "Si se ha encontrado una nueva vía, sigan".

Además de este nuevo dato sobre la dinamita informaron a Acebes de la localización, en una furgoneta Renault Kangoo encontrada en Alcalá de Henares, de una cinta con caracteres árabes. Ante estos nuevos datos, Acebes ordenó que se mantuvieran las dos líneas de actuación citadas.

La intensificación de la línea de investigación islamista se produjo el sábado 13, con la detención del acusado Jamal Zougam. Aun entonces se mantuvieron las dos líneas de actuación (ETA e islamistas).


VÍDEO
Declaraciones del que fuera subdirector general operativo, Pedro Díaz Pintado

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page