1/4/07

LATINOAMÉRICA LE DARÁ DE COMER AL MUNDO DE LA MANO DE LA AGROINDUSTRIA

El potencial de desarrollo de la agroindustria en Latinoamérica y en nuestro país, las posibilidades de crecimiento y negocios que puede abrir este sector de la economía y las ventajas del voto electrónico para transparentar procesos electorales fueron temas de debate en esta ciudad, en el marco de una reunión de negocios organizada por la compañía Oracle -la mayor fabricante de software para empresas del mundo- de la que participaron más de cinco mil personas.
BRASIL(San Pablo)/Enviado especial: Esteban Pérez Fernández/01-04-2007
Séptimo Día

Allí se planteó el potencial de crecimiento del sector agroindustrial, un mercado en el que para este año proyectan negocios en software por 111 millones de dólares sólo en Latinoamérica.

En el Oracle Open World Latin America 2007, una de las reuniones de la industria del software más importantes de Latinoamérica, también se trataron temas relacionados con aplicaciones para sectores como servicios financieros, sector público, educación, salud, manufactura, telecomunicaciones y comercio.

Oracle, empresa que desarrolla programas standard y también "a medida" para distintos sectores industriales y para gobiernos de todo el mundo, eligió para celebrar el evento empresario a la capital de los negocios de Latinoamérica, la brasileña ciudad de San Pablo.

En ese contexto quizá fue el propio Presidente global de la compañía, el ex marine norteamericano Charles Phillips, quien mejor sintetizó en la jornada presentación los objetivos del encuentro y de la empresa de origen norteamericano: "Oracle posee el más amplio portafolio de soluciones adaptadas para cada tipo de industria y el objetivo de la empresa sigue siendo ser considerado por la industria como el número uno, por encima de sus competidores. Ellos son completos, pero no abiertos y otros son abiertos, pero no son completos. Nosotros somos completos y abiertos".

Esta definición se enmarca en un debate más amplio que se da hoy en el mundo sobre las necesidades de que tanto gobiernos como empresas y otros sectores sociales y económicos puedan utilizar software abierto o cerrado para su trabajo diario, discusión que llega y abarca a las grandes empresas de informática del mundo y del que dependen decisiones de negocios por miles de millones de dólares.

AGRO

Entre los temas que se debatieron en los tres días que duró el evento, la agroindustria ocupó un lugar destacado. Por eso, el Director de manufactura y distribución de Oracle América latina, el brasileño André Papaleo, no dudó en asegurar que "Latinoamérica le dará de comer al resto del mundo por los próximos 100 años. Por eso debe prepararse para dar cada vez mejores alimentos, a menor costo y ser más eficiente en la producción de los mismos. Brasil está muy adelantado en este sentido, ya que está creando multinacionales del sector ganadero y se convirtió en el principal abastecedor mundial de carnes. Hoy el mundo demanda alimentos y Latinoamérica tiene una posibilidad inmejorable para aprovechar esa situación. Argentina está también en una posición inmejorable, en especial por la soja".

El especialista cuestionó a los que ven como algo negativo que Latinoamérica venda materias primas y productos agroindustriales. "Todos dicen que Latinoamérica sólo se dedica a agroindustria y yo me pregunto si eso está mal, ya que es posible generar muy buenos negocios agregando un potencial enorme a la cadena de valor de esta industria de la mano de soluciones y aplicaciones de software para mejorar el planeamiento, la demanda, la logística y los procesos productivos".

VOTO ELECTRONICO

Entre las innovaciones en software para distintas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Estado se destacaron las opciones de voto electrónico y gobierno digital.

Con respecto al voto electrónico -una opción para actos eleccionarios que se está instalando en distintos países y que ya se practica con éxito en Brasil- fue definida ente la consulta de este diario por Marcelo Challú (director especializado en sector público de la empresa) como una realidad que va a avanzar en todo el mundo en los próximos años y como una herramienta fundamental para transparentar procesos electorales.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page