4/5/07

AMÉRICA LATINA: BRASIL, CHILE Y MEXICO CONCENTRAN INVERSION EN AMERICA LATINA

SANTIAGO DE CHILE, 3 (ANSA)- México, Brasil y Chile concentraron la mayor parte de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe durante 2006, que estuvo dirigida a los recursos naturales, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La entidad sostuvo que la inversión en la región tuvo ese año un alza de 1,5% respecto del anterior y alcanzó a 72.440 millones de dólares. Los principales países receptores de esta inversión en 2006 fueron México, con 18.940 millones de dólares; Brasil, con 18.780 millones, y Chile, con 8.050 millones de dólares.
En Centroamérica y el Caribe la mayor parte de la inversión se concentró en Panamá, con 2.560 millones de dólares, Costa Rica, con 1.400 millones, y República Dominicana, con 1.180 millones. Los datos están contenidos en el informe "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2006".
Pese a la tendencia positiva, la proporción de inversión que capta América Latina y el Caribe volvió a disminuir por segundo año consecutivo y representa sólo 8% del total mundial, el segundo valor más bajo de los últimos 15 años. Así, la inversión en América Latina y el Caribe "permanece básicamente estable pero al mismo tiempo, y como consecuencia de esto, pierde participación en el mundo y sobre todo en la inversión que se destinaba a los países en desarrollo" explicó el secretario ejecutivo de CEPAL, José Luís Machinea.
Consideró que "la región está en una encrucijada donde le va bien, pero no suficientemente bien. Es una región que crece más que en el pasado, pero menos que otros países en desarrollo; que disminuye la pobreza pero debería disminuirla en un nivel mayor; donde aumenta la inversión, pero no suficiente como para competir con otros países en desarrollo que son también lugares donde hay un atractivo especial para invertir".
El informe de CEPAL detalló que la inversión extranjera estuvo centrada en la búsqueda de recursos naturales y dirigida a países de América del Sur, mientras que la dirigida a mercados específicos apuntó a toda la región. 03/05/2007
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