24/5/07

Benedicto XVI le dio la razón a Hugo Chávez

CIUDAD DEL VATICANO/El Vaticano/23/05/2007

En su discurso de apertura de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (Celam), el pontífice había señalado que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña". El Papa también expresó que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas... no sería un progreso, sino un retroceso".

Enseguida Chávez apareció en un discurso, diciendo: "Yo le voy a pedir con todo respeto (como) católico, y como jefe de estado, el venezolano, con la humildad de un campesino que es lo que yo soy, yo le ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos (indígenas) de nuestra América. Creo que es lo correcto".

Chávez comparó la masacre de la Conquista con el Holocausto, y fue más allá, hasta se animó a decir que fue "más grave".

La constitución venezolana, modificada por el mandatario en 1999, reconoce a los descendientes de indígenas del país sus derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan y también les garantiza el derecho a la propiedad colectiva de ellas y su participación en la demarcación de ese territorio.

En su audiencia general semanal, esta mañana, el papa alemán reconoció que la colonización de América y la evangelización de sus habitantes fueron acompañados de "sufrimientos" e "injusticias"

A diferencia de Juan Pablo II, quien en 1992, en Santo Domingo, había pedido perdón a las poblaciones indígenas por las violencias cometidas por los cristianos en la conquista de América, este Papa, no las había mencionado, lo que provocó el enojo y la indignación de las organizaciones indígenas y de los mandatarios de Bolivia y Venezuela.

Fuentes: AP y AFP

© Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page