15/5/07

Hinterlaces: De cada 10 personas que votaron por Chávez 3 están arrepentidas

La mayoría del país se manifiesta liberal y no socialista
AUDIO Escuche a Oscar Shemel
UNIONRADIO.NET/15/05/2007

Un venezolano que se está convirtiendo en liberal y no en socialista es la consecuencia más clara que ve el director de Hinterlaces, Oscar Shemel, ante el discurso ideologizante del presidente Hugo Chávez, mensaje que según la última medición cualitativa de la encuestadora no ha calado en la mayoría. "De alguna manera este proceso revolucionario más que construir o iniciar una revolución lo que ha hecho es reafirmar los valores democráticos, de pluralismo, alternabilidad, consenso; más que un ciudadano socialista lo que está surgiendo es un ciudadano liberal".
Shemel sostuvo este martes en entrevista con Unión Radio que continúa un proceso de reinterpretación del liderazgo y de la gestión del presidente Hugo Chávez porque en noviembre de 2006 el 49 por ciento de los consultados valoraban de manera positiva la gestión del Presidente y este indicador ha caído al 40 por ciento.
Asimismo, apunta que se encuentra "fatiga, cansancio, desesperanza, frustración por el incumplimiento de las promesas y la falta de resultados" en la gestión gubernamental. Una de las razones de este cansancio es el hecho de que el Presidente está priorizando una agenda ideológica "que no toma en cuenta los problemas de la gente".
Esa misma baja en la popularidad del Presidente se evidencia en la disminución de la intención de voto. "De la votación del presidente Chávez de cada 10 personas 3 están arrepentidos, de cada 10, 3 están molestos y decepcionados y la valoración del gobierno de forma positiva ha bajado 9 puntos", reiteró.
En este sentido, según el director de Hinterlaces, la agenda ideológica "tiene un rechazo del 67 por ciento, el socialismo no logra cautivar a la mayoría de la población, más bien lo asocian con programas sociales y solidaridad y no como un nuevo orden económico y social".
81% no quiere cierre de RCTV
Las últimas mediciones de Hinterlaces registran un 81 por ciento de desacuerdo con la decisión presidencial de suspender la concesión de Radio Caracas Televisión. "Incluso los chavistas consideran que es una decisión arbitraria y personalista del Presidente Chávez, que limita la posibilidad de contar con opciones diversas no sólo de entretenimiento, sino de información y opinión".
Shemel refiere que la población en líneas generales cuestiona la falta de imparcialidad y de equilibrio de los medios privados, pero también de los medios oficiales. "Los hábitos de consumo de información hacen que el venezolano consulte distintas fuentes; los chavistas y los anti chavistas ven el Ocho pero también ven Globovisión, no los consideran imparciales, pero los sintonizan a todos para hacerse una opinión más equilibrada de lo que está ocurriendo".
Explica que los sectores excluidos ahora sienten que tienen oportunidades, "pero esta adquisición de derechos no tiene nada que ver con la construcción de un socialismo, sino que desean oportunidades para ascender socialmente a través del trabajo y la educación, quieren ser de clase media", puntualizó.
"Ante el socialismo la gente prefiere la democracia, más que la comuna prefieren la familia, más que lo social se reafirma lo individual, más que la estatización la gente prefiere una sociedad de propietarios, más que ideologías la gente apuesta es a los valores, en lugar de la lucha de clases priva la conciliación de intereses y más que las misiones se busca es empleo y educación", dijo.
Todo esto significa que se está viviendo en el país un proceso de maduración de la cultura democrática, de reconstrucción de la cultura democrática y de su resignificación, de acuerdo con el director de Hinterlaces.
Citó otros temas como la confrontación con los Estados Unidos (70 por ciento de rechazo), o "el regalar recursos al exterior que también hay un significativo desacuerdo". "La gente está percibiendo cada vez con más evidencia que el Presidente está tomando una ruta poco democrática, que está siendo muy arbitrario, personalista, está concentrando demasiado poder, no es un comportamiento que se identifique con los valores democráticos de los ciudadanos".
Expresó que hay señales desde el gobierno de algunos de sus líderes "de tender puentes para darle continuidad al chavismo y frenar de alguna manera la radicalización del Presidente".
Opina que el error de la oposición sería tratar de moderar la agenda del Presidente Chávez. "La gran posibilidad de los sectores alternativos es de acentuar la confrontación en el terreno simbólico, en la lucha por la interpretación de los venezolanos".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page