20/5/07

PERÚ. Vargas Llosa cree que Lula no está alineado con Hugo Chávez

Perú21.com/EFE/20/05/2007
Dice que mandatario brasileño no está haciendo gobierno "populista". Reflexiona sobre actualidad la política de América Latina y ratifica el "logro" de Alan García al recuperar presidencia de Perú.
El novelista peruano Mario Vargas Llosa cree que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no está alineado con el de Venezuela, Hugo Chávez, "aunque se abrace con él y acepte sus intentos de soborno".
En una entrevista que publica hoy el diario ABC, el escritor asegura que "el populismo tiene, por desgracia, una antigua y robusta tradición en toda América Latina, de tal manera que fenómenos como los de Chávez, Evo Morales o Rafael Correa no son nada novedosos".
Según Vargas Llosa, estos gobernantes "continúan una inercia ideológica que, a pesar del enorme daño que ha hecho, todavía sigue enraizada en algunos de nuestros países".
En la entrevista, el autor de "La casa verde", hace un repaso de la actualidad política latinoamericana y se pronuncia también por sus preferencias con respecto a la política española.
Con respecto a Brasil y a su presidente, el autor dice que cuando era candidato "se creyó que iba a dar un nuevo impulso al populismo, pero ha dado marcha atrás y está haciendo una política, digamos, socialdemócrata a la europea y en muchos aspectos, sobre todo el económico, de tipo liberal".
En su opinión, algo similar sucede en Uruguay, donde su Gobierno de izquierda "no sigue para nada los alineamientos de Chávez. Y otros países como Perú, por ejemplo, o Colombia, que están exactamente en los antípodas de Chávez".
Vargas Llosa asegura también que Chile avanza "en una línea totalmente antipopulista", al igual que México y "casi toda Centroamérica, con la excepción relativa de Nicaragua, donde Ortega coquetea con Chávez, pero todavía no está aplicando políticas estatistas ni nacionalistas".
"Hay esperanzas de que en América Latina no cunda esa política, en última instancia suicida, que es el populismo extremista de Hugo Chávez y Fidel Castro", dice el autor de "La ciudad y los perros".
Con respecto a Perú, destaca el hecho de que Alan García haya recuperado la Presidencia, "a pesar de haber sido el responsable de una brutal crisis económica cuando gobernó de manera populista a mediados de los 80".
En su referencia a Argentina, el novelista asegura, entre otras cosas, que el presidente Néstor Kirchner "es la confusión encarnada" y que representa el populismo, y de México expresa su convicción de que "la democratización ha avanzado muchísimo" y que tiene la "casi absoluta seguridad de que lo que fue el PRI ya nunca va a volver al poder".
Fidel Castro, el presidente de Cuba, "está dando las últimas boqueadas", asegura Vargas Llosa, y afirma que "en América Latina nunca una dictadura ha sobrevivido a su dictador".

Locations of visitors to this page