3/5/07

USA. Polemica por controvertido documental sobre la vida de Jesuscristo

canadahoy.com/03/05/2007

Usa-La emision de un documental del canal de television discovery channel abrio de nuevo una polemica internacional sobre la verdadera historia del cristianismo, en el documental se plantea la posibilidad que Jesus fue enterrado junto a Maria Magdalena su esposa y un hijo bautizado como Judas, aunque no hay pruebas sobre el hecho, los realizadores dicen que es una coincidencia muy grande.

Jesús y María Magdalena fueron enterrados junto a su hijo Judas en un panteón familiar hallado en 1980 en Jerusalén, se afirma en el documental 'La tumba perdida de Jesús', del director de 'Titanic'.

Las revelaciones fueron hechas en Nueva York este lunes en una conferencia de prensa celebrada en la sede central de la biblioteca pública. Los autores y productores del documental 'La tumba perdida de Jesús', dirigido por el israelí-canadiense Simcha Jacobovici, mostraron los osarios de "Jesús, hijo de José" y "Mariamene e Mara", o "María la del maestro", que sería la Magdalena del Nuevo Testamento.

"Se trata de la historia arqueológica más importante del siglo", afirmó Cameron.
Los osarios mostrados en Nueva York son dos de los diez hallados en 1980 en una cámara funeraria de Talpiot, un barrio de Jerusalén.

De ellos, seis tienen inscrito los nombres de sus ocupantes en arameo y hebreo: Yeshua bar Yosef ("Jesús, hijo de José"), María, Matia (Mateo), Yose (José, un hermano de Jesús, no el padre), Yehuda bar Yeshua ("Judas, hijo de Jesús") y "Mariamene e Mara" ("María la del maestro").

Se trata de nombres muy corrientes en la época. Sin embargo, una combinación de análisis genético, cálculo de probabilidades y referencias bibliográficas permite a los autores del documental concluir que se trata del panteón del fundador del cristianismo y su familia.
Los osarios desvelados en Nueva York tienen aproximadamente un metro de largo y unos 50 cm de alto y ancho.

La que supuestamente pertenece al Mesías del cristianismo es más sencilla que la de su supuesta esposa, que presenta un par de ornamentos.

Cameron dijo que el hallazgo pone fin a la ausencia de pruebas físicas de la existencia de Jesús con "evidencias tangibles, físicas e incluso forenses, en algunos casos".

Estas evidencias pueden interpretarse como argumentos contra algunos de los pilares del cristianismo, como la resurrección de Cristo o su celibato.

"Sé que dirán que tratamos de minar el cristianismo. Nada más lejos de la verdad, esta investigación saluda la existencia real de esas personas".

Acusado de haberse metido en terreno demasiado pantanoso para un cineasta, Cameron se pronunció a favor de encontrar la verdad. "Como autor de documentales no debo tener miedo a buscar la verdad", dijo.

El documental será difundido el 4 de marzo por la cadena Discovery Channel, y basa la más espectacular de sus conclusiones en el hecho de que el ADN del sarcófago de "María la del maestro" no coincide con el de Jesús, lo que descarta relación sanguínea y potencia la idea de una relación matrimonial.

Asimismo, el documental afirma que, pese a tratarse de nombres corrientes en la época, la posibilidad estadística de que en una familia coincidieran todos ellos sin tener nada que ver con Jesús de Nazaret es demasiado remota.

Concretamente, esa posibilidad es de 600 contra 1, según Andrey Feuerverger, profesor de matemáticas en la Universidad de Toronto que asistió a la conferencia de este lunes.
La teoría del documental ha sido acogida con escepticismo por algunos especialistas.

El arqueólogo israelí Amos Kloner, que documentó esta tumba como la cueva funeraria de una familia próspera, dijo que no hay pruebas que respalden las afirmaciones de que allí fue enterrado Jesús.

"Insisto en que se trata de una cámara funeraria regular del primer siglo antes de Cristo", defendiendo la tesis de que los nombres son una coincidencia.

"No puede probarse. Son nombres muy populares y corrientes en el siglo I antes de Cristo", dijo el acádemico de la universidad israelí Bar Ilan.

Siguiendo la tradición judía ortodoxa, los restos hallados en el panteón fueron enterrados y se conservan sólo las urnas, lo que no impidió la elaboración de los análisis forenses.

Las Iglesias cristianas ortodoxa y católica afirman que la tumba de Jesús se encuentra bajo la Iglesia del Santo Sepulcro en el Jerusalén antiguo, mientras que los protestantes sostienen que está más al norte, fuera de las murallas de la ciudad vieja.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page