1/6/07

El Cuarto Reich

01/06/2007
La empresa de Boeing "ayudó a la CIA" a transportar detenidos a las cárceles secretas en el extranjero
BBC

Uno de los organismos de defensa de las libertades civiles más influyentes de Estados Unidos demandó legalmente a una empresa subsidiaria de Boeing por supuestamente ayudar a la CIA a transportar detenidos a cárceles secretas en el extranjero.
La Unión Americana por las Libertades Civiles (en inglés American Civil Liberties Union o ACLU) presentó la demanda contra la compañía Jeppesen Dataplan en representación de tres hombres presuntamente secuestrados por la agencia de inteligencia, y que fueron, se afirma, subsecuentemente torturados.

El programa de los llamados "extraordinary renditions" o transferencias clandestinas de "sospechosos" a otros países para ser interrogados es reconocido por la administración de George W. Bush, pero ésta rechaza que los detenidos sean objeto de tortura.

"Confidencialidad"

Un portavoz de Boeing no quiso hacer comentarios sobre el caso. La empresa Jeppesen señaló que no puede confirmar si la CIA es o no uno de sus clientes.

"Tenemos miles de clientes, quienes viajan en decenas de miles de vuelos cada día y cada uno de ellos tiene la razonable expectativa de que se mantenga la confidencialidad de sus operaciones", dijo el portavoz a la BBC.

Un informe aprobado por un comité del Parlamento Europeo denunció en febrero pasado que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. más de 1.200 vuelos de la CIA utilizaron el espacio aéreo y hasta algunos de los aeropuertos europeos para traslados de sospechosos.

Proveedor principal

La demanda de la ACLU, presentada en California, acusa a Jeppesen de proveer con conocimiento de causa servicios de vuelos directos a la CIA, los cuales permitieron la transferencia clandestina de tres sospechosos a prisiones fuera de EE.UU.

El caso involucra el presunto abuso del que fue objeto Binyam Mohamed, ciudadano etiope actualmente retenido en la cárcel de Guantánamo; Elkassim Britel, ciudadano italiano quien se encuentra en una prisión de Marruecos, y el egipcio Ahmed Agiza, quien fue llevado de Suecia a Egipto donde permanece en prisión, asegura la ACLU.

El organismo afirma que la empresa Jeppesen ha sido "un proveedor principal de servicios de vuelos y apoyo logístico para naves usadas por la CIA y el programa de transferencia clandestina de detenidos del gobierno estadounidense".

Desde diciembre de 2001, Jeppesen ha suministrado estos servicios a un total de 70 traslados clandestinos realizados al menos en 15 aviones, concluye ACLU en su demanda.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page